Cargando etiquetas
Cargando etiquetas
Declaración de principios | 1x00 Cargando etiquetas
Antes de empezar, un poco de contexto de por qué este podcast.
Transcripción enlazada en www.cargandoetiquetas.com
0:02 El origen
2:55 La forma
3:30 El enfoque
4:00 Quién soy
5:17 Por qué escuchar este podcast
Instagram: @cargandoetiquetas
Apoya mes a mes Patreon: Cargandoetiquetas
O apóyanos puntualmente en: buymeacoffee.com/cargaetiquetas
Hola, soy Lidia Chía Jiménez y esta es una intro a este podcast.
Cuando era pequeña estaba rodeada de historias, desde los dibujos que me dejaban embobada con los mofletes llenos de colacao por la mañana, hasta bueno lo que jugaba en el patio del colegio a los Power Rangers (que siempre era la amarilla o la rosa).
Tuve mucha suerte de que en casa siempre había un ordenador y empecé a jugar videojuegos muy, muy jovencita, con 5 añitos. Y me encantaban, pero no me enganchaban de la misma manera que el resto historias que consumía. Hasta que en 1998 mi padre y mi hermano llegaron un día con el juegazo que lo estaba petando en ese momento, que era el Final Fantasy 7 (que todavía lo tengo en su versión Platinum). Y aunque no llegué muy lejos porque era un juego bastante complejo y yo tenía apenas 8 añitos, fue toda una revelación porque por fin sentí que era un juego que me estaba contando una historia que me atrapaba de la misma manera que otros no lo hacían.
Desde entonces, he jugado muchísimos juegos, y me han seguido muchas consolas a lo largo de mi vida hasta hoy, que tengo 30 y pico años. Me han ayudado mucho a comprender a otras personas, a conectar con otros que nunca hubiera conocido de otra manera. Y a procesar también un poco lo que me estaba pasando en ese momento, a veces también a evadirme, igual que todos hacemos con todo tipo de medios.
Pero durante todo ese tiempo, jamás, NUNCA se me pasó por la cabeza que trabajar en videojuegos pudiera ser algo posible para mí. Ni que fuera algo que se pudiera hacer, o sea que que no era algo concebible en mi cerebro.
Hasta que hace dos años comencé a hacerlo.
Y fue en ese momento cuando me empecé a preguntar, ¿cómo es posible que haya vivido todo este tiempo sin haber visto que esto era una posibilidad para mí?
¿Qué ha pasado?
¿Qué ha sucedido por detrás detrás?
Y si me ha pasado a mí, ¿A cuantas más nos ha pasado nos está pasando sin darnos cuenta? Entonces, a partir de ese momento empecé a mirar con más atención todo lo que me rodeaba, ¿Quién era cabeza visible y actor, y partícipe, y quien faltaba en esa ecuación y por qué?
¿O quién estaba intentando reclamar estar allí y cuál era la reacción del entorno?
Empecé a darme cuenta de la exclusión inconsciente que yo misma había interiorizado. Y sentó las bases de un camino infinito que yo creo que no se acaba nunca y que hoy me lleva a estar aquí, dándote esta chapa introductoria que espero que te haga reflexionar o que te invite, por lo menos a escucharme.
Quiero crear un espacio donde no esté sola haciéndome todas estas preguntas, sino que podamos darle vuelta a las respuestas entre personas que se han sentido y se sienten así por quién son y por lo que el mundo les "permite ser", entre comillas.
Quiero que este sea un lugar para reflexionar sobre el rol de la identidad, de la representación y la inclusión en mi ámbito, que es el de tecnología y videojuegos, y también que sea un espacio para cuestionarnos qué responsabilidad individual y a la vez colectiva tenemos nosotros dentro de todo esto.
Sobre todo si queremos cambiarlo.
¿La manera de llevarlo a cabo? Bueno, no veo otra manera de hacerlo que no sea desde una perspectiva que sea inclusiva, feminista y crítica hacia los demás y hacia nosotras mismas. Porque me parece la única manera de crecer y de generar un sitio más justo y abierto para todas las identidades.
Cada episodio será transcrito y enlazado para quien quiera usarlo. Y de hecho, cualquier idea y consejos sobre cómo hacer este podcast más accesible a otras personas será súper bienvenido y escuchado.
Bueno, y a todo esto, ¿Quién es esta persona que está aquí dándote la chapa? Pues en realidad nadie importante. Soy una mindundi que como he dicho antes, llevo jugando toda mi vida, videojuegos y casi toda mi carrera profesional en tecnología. Soy diseñadora en UX o experiencia de usuario, ahora especializada en videojuegos y muy afortunada de estar conectada a un montón de personas inteligentes y con mucho talento que me gustaría traer para debatir estos temas.
Es un ámbito donde siempre prima el inglés frente a todas las demás lenguas. Y creo que si quiero tener un impacto en la comunidad más cercana a la mía que al final es (sobre todo) la castellanoparlante y la española, hacer uso de mi lengua materna es fundamental, sobre todo para las personas que puedan venir detrás.
Esto no significa que en algún momento no pasemos al inglés, porque como he dicho, tengo la suerte de haber trabajado con personas maravillosas que no hablan castellano. Así que, ¿Quién sabe? Esto es un poco experimental, y probablemente algún episodio lo tengamos en inglés, pero ya veremos.
Si te incomoda algo (y espero que así sea) te invito a reflexionar por ti, por todos tus compañeros, pero por ti primero. Porque creo que si no hay fricción, si lo que escuchas y oyes y con quién hablas no te genera de alguna manera un choque de ideas o de perspectivas, entonces creo que el cambio no sucede, y la reflexión, tampoco.
Si eres un troll o un hater vas a ser tremendísimamente ignorado porque tengo un tiempo y una energía muy limitados y voy a usarla en algo productivo en vez de en darte atención.
Y si tienes interés por comprender todas estas cosas de las que estoy hablando, este es tu sitio.