La Voz de César Vidal

Editorial: El periodista judío Seymour Hersh analiza la figura de Nasrallah - 03/10/24

César Vidal

El editorial de César Vidal.

______________
Suscríbete a CesarVidal.TV y escucha este audio antes que nadie y sin publicidad: https://www.cesarvidal.tv




¿Cómo podemos aprender de la historia y evitar repetir los mismos errores que llevaron a la devastación? Este episodio nos lleva a reflexionar sobre las enseñanzas de Santiago, el hermano de Jesús, quien en su carta del año 60 d.C. abogó por sembrar justicia en paz, y cómo sus advertencias fueron desoídas, resultando en la destrucción de Jerusalén. Contamos con el análisis de Seymour Hersh, periodista ganador del premio Pulitzer, quien comparte sus experiencias personales con Hassan Nasrallah desde 2003, una figura compleja en el contexto geopolítico de la invasión de Irak. Hersh proporciona un vistazo fascinante a las visiones y desafíos de Nasrallah, un líder que dejó huella en la historia pese a su trágico final.

En un mundo donde la paz parece cada vez más esquiva, examinamos la tensa situación actual, con la posibilidad de que una decisión radical de Netanyahu desencadene una crisis de proporciones globales. Analizamos su figura controvertida y las implicaciones de su liderazgo en la paz mundial, recordando las reiteradas lecciones de que la violencia solo perpetúa la injusticia. Frente a la creciente deuda pública española y la presencia de tropas en el Líbano, exploramos la urgencia de acciones que eviten desgracias mayores. Terminamos con un mensaje de esperanza y la convicción de que, incluso en el exilio, se puede abogar por un mundo más justo y pacífico.

Speaker 1:

Recuerda que puedes escuchar este audio horas antes de su estreno y sin publicidad, suscribiéndote en cesarvidaltv.

Speaker 2:

La voz con César Vidal desde el exilio.

Speaker 1:

No, I won't be afraid. Oh, I won't be afraid, Just as long as you stand. Stand by me.

Speaker 2:

Muy buenos días, muy buenas tardes, muy buenas noches y muy bienvenidos a esta nueva asignadura de La Voz. Soy César Vidal, hoy es el jueves 3 de octubre de 2024 y me dirijo a los hispanoparlantes de ambos hemisferios, a los situados a uno y otro lado del Atlántico y del Pacífico, y, como siempre, lo hago desde el exilio Corría. El año 60 dC, cuando un maestro judío dirigió una carta a sus discípulos En medio de un ambiente revuelto, en el que sectores de la sociedad judía abogaban de manera creciente por una solución armada que acabara con la presencia romana en la región. Aquel hombre escribió sin embargo Carpos detes di caiosines en eirene, espeiretai tois poiusin eirenen. Lo que podría traducirse como ciertamente, el fruto de la justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz. La afirmación formulada por este maestro constituía un rotundo mentir para los nacionalistas judíos que defendían la necesidad de recurrir a la espada.

Speaker 2:

La justicia jamás derivaría del derramamiento de sangre. La semilla de la justicia sólo se puede sembrar de manera pacífica, y son precisamente los pacíficos los que recogen su fruto. Aquel personaje no se equivocó. Apenas unos años después, los judíos se alzaron en armas con la intención de expulsar a Roma, pero el resultado no fue el éxito que deseaban, sino una guerra en el curso de la cual el templo y la ciudad de Jerusalén fueron arrasados. En el año 70 después de Cristo y tres años después, los últimos judíos que resistían en la fortaleza de Masada dieron muerte a mujeres, ancianos y niños, antes de suicidarse en Masa. El deseo de justicia exento de paz no había tenido y no podía haber tenido buenos resultados, y aquellos judíos no sólo no habían cosechado la paz, sino que habían obtenido muerte, ruina y sufrimiento. Por cierto, el autor de la carta era Santiago o Jacobo, el hermano de Jesús de Nazaret.

Speaker 2:

En las últimas horas hemos tenido nuevas noticias sobre un análisis acerca de Nasrallah, dirigente asesinado de Hezbollah, realizado por Seymour Hersh. Sin ánimo de ser exhaustivos, los hechos son los siguientes. Primero, seymour Hersh es un prestigioso periodista judío de nacionalidad estadounidense que obtuvo el premio Pulitzer por sus investigaciones acerca de la matanza de Millai en Vietnam. Autor de varios libros periodísticos verdaderamente extraordinarios, hirsch descubrió también cómo la voladura del Nord Stream 2 había sido ordenada directamente por el presidente Biden. Segundo, hace unas horas, seymour Hersh ha publicado un artículo titulado mis reuniones con Nasrallah, el jefe asesinado de Hezbollah. Tenía una visión para su país. En este artículo, hersh analiza sus experiencias con el citado personaje Tercero, seymour Hersh, comienza su artículo afirmando que debe confesar que le gustaba Hassan Nasrallah, con el que tuvo algunas reuniones largas que comenzaron en el invierno del año 2003.

Speaker 2:

Cuatro los encuentros se celebraron unos meses después de la invasión de Irak, una acción que tanto el presidente Bush como Dick Cheney ya habían decidido dos años antes, después de los atentados del 11 de septiembre, y a pesar de que Irak estaba gobernado por el secular Saddam Hussein, que no tenía la menor conexión con Al-Qaeda. Quinto en aquella época Herz trabajaba para el New Yorker centrado en la denominada guerra contra el terror. Con ocasión de entrevistar al jefe de la inteligencia alemana, herz le preguntó sobre la conexión que había entre el antiguo primer ministro de Israel Ehud Barak, que fue durante algún tiempo jefe de la unidad más secreta de comandos de Israel, y Hassan Nasrallah, el jefe de la milicia Hezbollah situada en el sur del Liban. Sexto Barak y Nasrallah mantuvieron conversaciones relacionadas con un intercambio de prisioneros que finalmente se llevó a cabo. Séptimo ese contacto entre Israel y Nasrallah continuó con Ariel Sharon cuando se convirtió en primer ministro de Israel en 2001, a pesar de que Sharon había estado relacionado con las matanzas de Sabra y Shatila durante la invasión del Líbano por Israel en 1982.

Speaker 2:

Octavo el primer encuentro entre Hersh y Nasrallah tuvo lugar en Beirut sin apenas control de seguridad, salvo que cachearon la chaqueta del periodista y miraron en el interior de su grabadora. Noveno Herz preguntó a Nasrallah si se veía a sí mismo como un terrorista o como un luchador por la libertad en las escaramuzas que mantenía la frontera con Israel. Nasrallah respondió que sus soldados habían atacado a los soldados de Israel en la frontera y que lo seguirían haciendo si estall. Décimo Hersh se sintió sorprendido cuando Nasrallah le señaló que, en caso de que se llegara a los plenos derechos americana, que se vería seguida por años de amargo combate en cuanto que el desmovilizado ejército iraquí se uniera con la oposición tribal y política. Gersh reconoce ahora que Nasrallah tuvo mucha razón en su análisis.

Speaker 2:

Duodécimo Gersh volvió a reunirse con Nasrallah unas semanas antes del 30 de enero de 2005, cuando se celebraron las elecciones parlamentarias en Irak. Se trató de las primeras elecciones generales desde que Estados Unidos derrocó a Saddam Hussein y la Casa Blanca estaba haciendo todo lo posible para asegurarse de que los candidatos suníes favorecidos por esa Casa Blanca ganaran la mayoría. Décimo tercero a esas alturas Hersch sabía por un amigo de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos que las papeletas electorales se estaban imprimiendo en Estados Unidos y eran enviadas a Irak, y no precisamente en blanco. Décimo cuarto en ese encuentro, nasrallah se mostró divertido ante la estupidez de Washington al enviar a diplomáticos y funcionarios a Irak que sabían poco del país y que ni siquiera conocían el árabe. Décimo quinto Nasrallah le dijo a Hearst literalmente los americanos no saben cómo provocar un fraude electoral aquí. Décimo sexto Igualmente Nasrallah le dijo a Herz que las elecciones las ganarían los shiíes con un 48,1% de los votos. Efectivamente, a pesar de los esfuerzos de Washington para falsear el resultado electoral, las elecciones las ganó el candidato Shih Ibrahim al-Jafari con el 48,19% de los votos.

Speaker 2:

Décimo séptimo las elecciones fueron objeto de un boicot de los suníes que habían captado el mensaje de que las elecciones estarían amañadas. El día de las elecciones se produjeron 44 muertes en el Irak ocupado por Estados Unidos y sus aliados. Décimo octavo El último encuentro de Herz con Nasrallah tuvo lugar en diciembre de 2006, unos pescos meses después de que Hezbollah lograra detener a Israel en lo que Herz califica como una guerra brutal. Décimo noveno En aquella ocasión el primer ministro de Israel fracasó, lo que abrió el camino para que el primer ministro actual anuncie que va a asestar a Hezbollah un golpe que le provocará el caos.

Speaker 2:

De hecho, en aquel entonces, israel cosechó su segunda derrota militar frente a Hezbollah. Vigésimo Esta vez, herz fue sometido a medidas rigurosas de seguridad, incluida la de cambiar de auto en su camino hacia la cita con Nasrallah. Vigésimo primero Herz comprendió que la victoria de Hezbollah sobre el ejército de Israel había convertido a Nasrallah en un héroe tanto para Shíes como para Suníes. Nasrallah impidió que Herz fuera cacheado en esta ocasión y le preguntó inmediatamente qué es lo que estaba pasando. Vigésimo segundo Nasrallah le explicó que la guerra de verano había comenzado cuando él había ordenado el secuestro de dos soldados israelíes en la frontera para intercambiarlos. Ordenado el secuestro de dos soldados israelíes en la frontera para intercambiarlos. Nasrallah reconoció que había sido un error, porque nunca habían tenido el deseo de arrastrar a la región hacia la guerra.

Speaker 2:

Vigésimo tercero Nasrallah culpó a Bush de intentar diseñar un nuevo mapa para la región, dividiendo Oriente Medio, donde muchas religiones habían vivido mezcladas y en paz durante mucho tiempo en estados segregados suníes y shíes. Vigésimo cuarto Apenas unos meses después, hirsch escribió una pieza larga que sumaba a los datos de la entrevista de Nasrallah testimonios recogidos en el Congreso y entrevistas en Washington y Oriente Medio. En ella señalaba las pésimas consecuencias de una administración Bush que en Líbano había cooperado con Arabia Saudí, que es Suní, en operaciones contra Hezbollah, que es Shií. Vigésimo quinto Hersh señalaba también en esa pieza cómo Estados Unidos había llevado a cabo operaciones clandestinas contra Irán y Siria. Una consecuencia de esas operaciones era que se había fortalecido a grupos suníes que simpatizaban con Al-Qaeda y eran hostiles a Occidente. Vigésimo sexto La secretaria de Estado Condoleezza Rice, que contribuyó mucho a la nueva política exterior americana, testificó delante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que existía un nuevo alineamiento estratégico en Oriente Medio que separaría a reformistas de extremistas, colocando a los suníes, incluida Arabia Saudí, en el bando de los moderados y a Irán, hezbollah, siria y Hamas en el de los extremistas. Vigésimo séptimo Se puede discutir esa estrategia, pero lo cierto es que llevó a Arabia Saudí y a Israel al borde de un pacto cuando se firmaron los acuerdos de Abraham.

Speaker 2:

Vigésimo octavo A 17 años de distancia, simur Gers considera que Netanyahu ha destruido la frágil oportunidad que había de conseguir un realinamiento político en Oriente Medio y además lo ha hecho en unos momentos en que el presidente de Irán es un moderado que mira hacia el futuro pero que, por desgracia, podría ser el próximo asesinado por orden de Netanyahu. Vigésimo noveno, nasrallah, según comenta Herz, había nacido en el Líbano y más de una vez le comentó sus intenciones de reconducir a Hezbollah más hacia la vida política, económica y social del país. Ahora resulta imposible saber si lo hubiera conseguido. Y trigésimo, herz concluye su artículo afirmando que el camino que ahora está por delante, con el poderoso Israel atacando por tierra y por aire, es oscuro y mortal.

Speaker 2:

El prestigioso periodista Seymour Hersh, en unos momentos en que los medios internacionales aplauden o censuran el asesinato de Nasrallah, era un libanés que amaba su país y que tenía una capacidad de análisis político más que sobresaliente. A decir verdad, acertó plenamente a la hora de describir lo que pasaría en Irak, donde la intervención de Estados Unidos no sólo tuvo causas más que discutibles, sino cuya ocupación se desarrolló sobre la base de una torpeza, por no decir estupidez, ciertamente difícil de superar. Por supuesto, el plan para rediseñar el mapa de Oriente Medio ha fracasado de manera estrepitosa. Nasrallah fue también un caudillo militar de no escasa competencia. De hecho, contó en su haber con dos victorias, nada menos, sobre un ejército de Israel que invadió el Líbano y que por dos veces tuvo que retirarse, derrotado y sin conseguir anexionarse el territorio líbanes al sur del río Lita.

Speaker 2:

Finalmente, nasrallah era un hombre práctico, que había sabido negociar con Barak y Sharon y que desde hacía décadas anunciaba su intención de respetar una paz justa entre israelíes y palestinos. Israel podía motejarlo como terrorista una acusación de valor relativo si se tiene en cuenta que ha habido primeros ministros de Israel que fueron terroristas, como Isaac Shamir o Menahem Beg. Pero lo cierto es que, desde muchos puntos de vista, nasrallah manifestó un talento que no se dio en distintas administraciones de Estados Unidos, ni tampoco en el gobierno de Israel. Su asesinato ha significado sin duda un duro golpe para Hezbollah, pero es difícil que vaya a significar también su final. Por el contrario, es más que previsible que Hezbollah se enfrentará con la invasión israelí del Líbano y que, por tercera vez, obligará a las tropas israelíes a retirarse. Todo ello, por supuesto, a pesar de que Israel está destruyendo en el Líbano, especialmente estructuras civiles, causando la muerte de ciudadanos inocentes, provocando una huida de centenares de miles de refugiados libaneses y corriendo el riesgo absolutamente disparatado de precipitar al mundo en una guerra mundial.

Speaker 2:

Si, como parece previsible, netanyahu ordena asesinar al presidente de Irán una nación que tiene un acuerdo de defensa mutua con China, la catástrofe podría adquirir dimensiones planetarias. Sería desde luego algo que no importaría una agenda globalista ansiosa de reducir la población mundial, ni a un dirigente como Netanyahu, corrupto y sin el menor escrúpulo moral, que hará cualquier cosa con tal de no comparecer ante los tribunales de su propio país, que retuvo siete horas al ejército de Israel cuando tuvo lugar el ataque de Hamás y podía haber sido neutralizado sin apenas víctimas, y que no ha dudado un solo instante en perpetrar espantosos y sistemáticos crímenes de guerra. Con todo, lo peor de este proceso es la suicida estupidez con que se repite una y otra vez la receta de la matanza masiva, que ha quedado demostrado que no solo no trae la paz, sino que extiende cada vez más la muerte, la injusticia y la inestabilidad. No puede ser de otra manera porque, como escribió más que acertadamente Santiago, el hermano de Jesús, la paz sólo puede venir de la justicia y sólo puede beneficiar a los que buscan sinceramente la paz, pero no se dejen llevar por el desánimo o la frustración. Y es que, a pesar de que los poderosos muchas veces parecen gigantes, es solo porque se les contempla de rodillas y ya va siendo hora de ponerse en pie.

Speaker 2:

Mientras tanto, en el tiempo que han necesitado ustedes para escuchar este editorial, la deuda pública española ha aumentado en más de 7 millones de euros y una parte de ese gasto está relacionado con las tropas españolas en el Líbano, tropas que no deberían seguir en el Líbano ni un minuto más y que deberían ser evacuadas antes de que sufran una desgracia a manos del ejército de Israel. Muy buenos días, muy buenas tardes. Muy buenas noches Les ha hablado César Vidal desde el exilio. Que Dios los bendiga.

Speaker 1:

Esta sección está patrocinada por crowdfunding con el siguiente mensaje ¡Gracias.

People on this episode