Cabal Café con Lucia y Francy
📍 Bienvenidos a cabal café, un podcast con lucía y Francy, Lucia es especialista en el procesamiento de café. Fue Enóloga en Napa Valley y desde hace 10 años, empezó a viajar a los beneficios húmedos para hacer fermentaciones. Y Francy estudió agroforestería en Colombia y se unió al mundo del café hace dos años.
Acompáñanos! hablaremos de la ciencia detrás del proceso. Comprenderás cómo solucionar problemas o simplemente inspirarte a aprobar nuevos estilos de fermentación de café.
Cabal Café con Lucia y Francy
#11: ¿Ser o no ser un Q-Grader?
En este episodio les cuento mi experiencia personal con el programa y lo que he aprendido sobre el café sensorial y también discutimos cómo este programa encaja en el café especial y cómo es la dinámica de poder que esto crea entre compradores y productores.
En este episodio hablamos de:
- El programa Q grader y la perspectiva de la audiencia.
- ¿Es necesario tener una amplia preparación antes de intentar obtener la certificación?
- ¿Es un programa asequible para toda la cadena, incluyendo productores?
- Inversión Vs. beneficios: La certificación y el panorama para productores y compradores.
Apoya el programa en Patreon y participa de las sesiones en vivo en Discord en español.
Si no deseas incluirte en este momento, muestra tu apoyo aquí. Con una contribución única: PayPal Suscríbase a la comunidad en español
Para recibir contenido educativo, noticias y compartir experiencias. Comparte tus preguntas, comentarios, historias para conocernos un poco mejor, escríbiendonos a: preguntascabalcafe@gmail.com Noticias
Tenemos cupos disponibles para un nuevo "Fermentation Training Camp" en Antigua Guatemala, del 25 de febrero al 1 de marzo de 2024. Este es un taller diseñado para todos los involucrados en la cadena del café, donde podrás conocer las mejores prácticas de procesamiento, la ciencia detrás del tanque incluyendo procesos con levaduras inoculadas, cítricos y láctico, diseñar protocolos de secado, catar diferentes procesos y compartir durante una semana con increíbles amigos cafeteros.
Encuéntranos en Instagram como:
@lluciasolis
@ francy.martinezp
Arte de portada por: Nick Hafner
Bienvenidos a cabal café, un podcast con lucía y Francy, Lucia es especializada en el procesamiento de café. Y desde hace 10 años empezó a viajar a los beneficios húmedos para hacer fermentaciones Y quien les habla Francia estudiando fores en Colombia, y seré la voz de todos los productores que se sienten confundidos por lo que sucede en el tanque.
Lucia:Hola Francia, cómo estás?
Francy:Hola, lucía. Muy bien, feliz de saludarte. Cómo estás tú y cómo está NECA?
Lucia:Aquí los dos estamos muy bien. Te cuento que ahorita debería empezar el el verano, la temporada más seca. De de Guatemala. Pero tenemos unas lluvias porque hay una tormenta tropical pilar que está más fuerte encima del salvador. Entonces aquí en Guatemala, nos está cayendo mucho más leve, pero sí, el clima está muy. Fuera de lo normal fuera de lo que estábamos esperando. Y aquí, como me recuerda mucho, a Colombia cuando estábamos en la montaña y esos días grises como lluvia todo el día sin parar y como tres o cuatro días que no se ve el sol. Entonces, si tenemos un poquito baja la energía, pero ahí vamos.
Francy:Sí, aquí también, eh, octubre se despidió muy frío y noviembre pinta igual. Tenemos como una lluvia muy leve todo el día y es como típico un clima típico de cuando la cosecha está por iniciar. Hoy tenemos un episodio bastante interesante porque ya hemos tenido la discusión de diferentes temas hablando acerca de la calidad del café, de cómo los productores pueden entender un poco mejor sobre los fundamentos de la microbiología, pero en este caso queremos hablar de un tema que tal vez se ha convertido un poco en el centro de discusión en la comunidad cafetera. Y se trata del programa q Greater. Este programa en particular es bien interesante porque surgen algunos cuestionamientos alrededor de la certificación y sobre cómo se desarrolle, qué tan asequible es para la comunidad cafetera.
Lucia:Si ese episodio es un poco diferente de lo normal, o sea, el objetivo de este podcast es para hablar de fermentación de microbiología de levaduras de bacterias de todo eso como el parte del. Proceso del café. Pero creo que este episodio es importante porque el objetivo de todo esto de fermentación, de hacer todo ese esfuerzo para cambiar el proceso es para tener un sabor diferenciado Para saborear el café. Entonces, creo que hasta este punto, nos hemos enfocado demasiado como la parte principal de fermentación y no en la parte mucho más divertida que es todos los sabores que pueden surgir de una fermentación controlada. A veces, bueno, por lo menos yo me me pongo como muy en el en el rol muy en el tema de los microbios, y se me olvida que el objetivo es los sabores. Pero si uno no tiene el entrenamiento o el conocimiento de como saborear café y encontrar los sabores como a a rosa jazmin, a clavo a canela, todo eso ese esfuerzo tal vez parece que no vale la pena o ni uno se da cuenta lo que está pasando en el tanque del tanque a la tasa. Entonces, por eso quería compartir esta historia de mi experiencia No es solo para entretenerlos con mis aventuras, pero también nos da un espacio para compartir y hablar de esta certificación y para qué sirves? Y si como como una, un consejo para productores también, si vale la pena y tener como esa discusión, porque no, no es que hay una respuesta como total es, depende de muchos casos y muchas cosas. Entonces, eso queremos como desarrollar durante este episodio y ojalá seguimos la conversación en discord después del episodio. Antes de escuchar la historia, logramos hacer una encuesta en Instagram para escuchar de ustedes si están familiarizados con el q Greater. Entonces, Francis, si nos puedes compartir las preguntas y los resultados.
Francy:Sí, claro. Entonces hicimos una pregunta para conocer de la audiencia. Y saber si conocían el programa q, para esta pregunta, el 71% respondió que si lo ha escuchado y lo conoce, mientras que el 29% dijo que estaba certificado en esta ocasión, no hubo un voto para decir que no conocían acerca del programa. La segunda pregunta era si, según su experiencia, consideras que es una inversión necesaria y en este caso, el 7% respondió que si consideraba que era una certificación necesaria, mientras que el 43% respondió que no. Y finalmente, la tercer pregunta, se trataba de si consideraban que actualmente era una certificación asequible. En logística y costos para toda la cadena, incluidos los productores. El 60% respondió que era imposible considerar que era una certificación asequible, mientras que el 40% dijo que tal vez se podría lograr con apoyo económico. Y en esta pregunta no hubo ni un voto para decir que si era una certificación asequible en el momento.
Lucia:Y gracias por compartir eso. Y cuando yo hice mi q en el yo me recuerdo, no tengo el el la cifra tan presente, pero me recuerdo que era algo alrededor solo por el programa. O sea, había otras otras personas que. Encima de ese costo también tienen que comprar su boleto de avión también un hotel y. Su comida. Eso no incluye todas esas cosas. Mucho el pagar hotel y comida.
Francy:Sí, exacto. Algunos de los costos no contemplados en el precio de la certificación es como todo ese tema logístico, pero también, igual al pagar la certificación y todo el módulo, si no logras desarrollar todas las competencias, tampoco es una garantía de que vas a tener la certificación.
Lucia:Exacto es y muchos muchos no, no logran. Sacar su su q Greater la primera, el primer intento, y tienen que a veces viajar a otro lugar para hacerlo otra vez. Eso entonces es muy común que no lo logran.
<unk>
Lucia:Ha estado considerando obtener una licencia q Greater. Ya sea que lo hayas hecho o no, quiero hablar dello porque creo que es una parte importante de esas conversaciones que hemos estado teniendo sobre cómo evaluamos la calidad. Comencemos con una declaración del sitio web Este programa fue lanzado en el por el c qi coffee quality Institute. Y desde entonces miles de profesionales del café se han inscrito en esta acredit profesional para catadores de todo el mundo que aplican procedimientos uniformes para la evaluación de los atributos físicos y sensoriales de muestras de café. Un par de cosas a tener en cuenta. La evaluación del café es muy diferente a la del vino porque el café puede venderse tanto como un producto sólido de semillas verdes o tostadas como una bebida líquida. Dado que gran parte del café se vende en forma sólida. Es importante poder evaluar las semillas de café verde en busca de daños y defectos en el equipo, y también evaluamos las características sensoriales de la bebida elaborada en el vino. La evaluación sensorial se realiza en la bebida terminada. El público en general no puede examinar las uvas. La materia prima en ningún momento del proceso sensorial es el enólogo quien evalúa las uvas o el mosto antes de comprarlos, pero nunca el comprador del vino. Los compradores de café pueden observar la materia prima mucho más de cerca que los compradores de vino. Esto les da a los compradores de café mucho más acceso a información sobre la calidad del producto que están comprando. Por eso estaba interesada en obtener mi licencia de Retrocedamos en el tiempo. Hasta el. Acababa de asistir a mi primer evento del ska asociación de cafés especiales en Atlanta y me estaba adentrando más en la industria del café. Mi primer ska fue abrumador. Conocía mucha gente y un tema que surgió más de una vez fue la licencia. Aprendí muchas cosas de esa semana en Atlanta, pero una de las cosas que más me llamó la atención fue que me di cuenta de que si quería un futuro en el café, obtener una licencia de cutter sería un buen punto de partida. Quería poder hablar el mismo idioma que los profesionales del café en términos de calidad. También quería entender qué les interesa a los compradores de café, qué perfiles constituyen un café de primer calidad. Tan pronto como terminó el evento y regresé a casa, me coné a internet para obtener información sobre el curso. Afortunadamente, estaba en California y había un curso que comenzaba en unas semanas bastante cerca de donde vivía. Me inscribí. Y básicamente lo olvidé antes de que de repente fuera lunes y tuviera que presentarme al día uno tenía la idea que obtener una licencia q era como obtener una licencia de conducir. Porque la palabra licencia me hizo pensar que era como ir al día en vi, como hacer una cita en línea, pagar una tarifa acercó la por un tiempo, firmar algunos documentos, hacer algunos ejercicios y volver a casa con una licencia fácil. No? Así que me presenté el lunes a las ocho de la mañana. Como cualquier otro día en el día en vi del café, se reunieron algunas personas y nos presentamos. Conocí muchos de mis compañeros de clase, algunos que habían venido desde bastante lejos para tomar este curso algunos de otros estados de los estados unidos. Pero una mujer vino desde Australia. Yo era tan nueva que no me di cuenta de que este curso era el tipo de cosas por las que la gente viajaba. Una persona dijo que había tomado el curso antes y no aprobó que esta era su nueva prueba. Luego otra persona dijo que ella también había reprobado y que estaba aquí para volver a tomar las pruebas. Alguien más dijo que había estado esperando para tomar el curso durante los últimos cuatro años esperando adquirir suficiente experiencia para tener el coraje de intentar las pruebas. De repente me di cuenta de lo en serio que todos los demás tomaban este camino y de lo completamente mal que yo había juzgado la situación. Eso no iba a ser como ir al. Mientras escuchaba las historias de todos, comencé a ponerme cada vez más nerviosa porque a diferencia de aparentemente todas las demás personas en la sala, no me había preparado para ni un solo momento. Todos en mi clase eran toss tostadores, baristas o trabajaban para un importador. Pasaban todo el día todos los días bebiendo, pensando evaluando el café. Mientras tanto, yo todavía tenía que poner una alarma para recordarme que debo tomar café, no bebía café antes de empezar a trabajar en la industria del café. Si no pusiera un recordatorio, pasaría todo el día sin café. No estaba preparada antes, me registré y no me preparé después. Y ahora era el momento de empezar. Ahora, apenas 30 minutos después de la mañana, Me estaba encogiendo en mi asiento. Quizás si me quedó muy quieta. Nadie me mirará. Se suponía que íbamos a prepararnos. No todos pasan. Había libros para conseguir. La gente tenía grupos de degustación. Qué? Por qué? Pensé que podía entrar y estar bien. De dónde saqué toda esa arrogancia? Bueno, tuve clases de evaluación sensorial durante mi estancia en news y debes, pero eso fue hace 10 años. En realidad sólo hubo una razón por la que pensé que estaría bien. Sabía saborear el vino. Y mucha gente decía que el café de especialidad era como el vino. Entonces eso debería ser suficiente, verdad? Cuando trabajé para opez one en Napa Valley, teníamos entrenamiento sensorial como equipo enólogos. Para nosotros era importante hablar el mismo lenguaje sensorial, tener el mismo vocabulario y calibrarnos. Entonces, si una persona decía brillante y otra decía chispeante, sabíamos que estábamos hablando de una calidad del ácido y podíamos comunicarnos mejor. Esto es común en muchas bodegas, especialmente en Napa, pero en opez teníamos un recurso adicional, un ex perfumista llamado Alexandra Schmidt. Alexandra tenía maletas llenas de aromas y constantemente nos informaba sobre diferentes categorías como como frutas, aromas florales, hierbas, especias, maderas, caracteres de barrica y defectos. No nos bastaba con identificar correctamente una roma de vanilla. Teníamos que conocer tres tipos diferentes de bahía. El nos hacía identificar la vania de Madagascar comparada con de tahiti comparada con la de México. No nos dejaría salirnos con la nuestra con un descriptor vago como floral, nos haría describir el aroma como suave o polvo seco, y luego lo reduciría a rosa ó rosa jazmín ni a sahar ni jacinto ni violetas. Y a veces grababan mezclas y nos hacía describir el aroma. Era aguado o suave, seco, refrescante o cálido y aunque algunas partes de la percepción sensorial son subjetivas, Alexandra se apresuraba á decirte que tu opinión estaba equivocada. Mojaba una tira de papel en su aceite y nos pedía que lo desc. Escribiéramos delante del grupo, tomábamos el papel, lo olmos. Y él me señalaba y decía lucía y yo empezaba luchando. Es aguado. De acuerdo, está seco? Sí. De acuerdo. Se está enfriando. No, usted está equivocada. Y me corregía diciendo que en realidad hacía calor y pasaba la siguiente persona y perdí mi turno. Fue duro, pero fue una educación brillante. También nos daba aromas en diferentes concentraciones porque a veces en concentraciones más bajas, algunos aromas podrían suplantar a otros. Por ejemplo, el aroma de mora en una concentración más baja podría aparecerse al de una violeta. Alexandra nos mantuvo alerta como grupo enólogos. Hicimos esto durante años, Así que sí, pensé que eso del café sería pan comido. Vaya, me equivoqué. Sí, sabía lo sensorial, pero esas cualidades eran diferentes en el café. No conocía este medio. Identificar el carácter de clavo en el vino es muy diferente, tratando de elegir clavo dentro un fondo de café. Uff. Tuve una semana lamentable. El miércoles estaba en espiral el jueves estaba seguro que fracasaría. Finalmente era viernes. Día de prueba había 20 pruebas diferentes que superar. Y saben que yo pasé 14. No podía creer que sólo reprobé seis y como viene tanta gente de muy lejos dejan el sábado como día de prueba extra para cualquiera que necesitaba recuperarlo. Podría volver y intentar de nuevo el sábado, pero si no los aprobaba el sábado, tendría que esperar otros cinco meses para la siguiente oportunidad. Llegó el sábado con pocas expectativas. Seis pruebas es mucho para rehacer. Era temprano en la mañana. Pasó la primera prueba. Pasó la segunda prueba. Luego pasó la tercera prueba. Tenía buen impulso y pasé la cuarta prueba. Luego llega la hora del almuerzo y parece que podría lograrlo. Me dejé emocionar. Pasé la hora del almuerzo sentada tranquilamente bajo un árbol tratando de calmar mis nervios. Me voy atrás en la habitación y pasé la prueba número cinco. Estaba encantada. Estaba dando golpes de aire en el estacionamiento mientras el instructor preparaba mi última prueba el viernes, me sentí avergonzada por haber perdido seis pruebas y ahora me sentía como un campeón. Pasó la última prueba, que es una prueba de triangulación. Hay 18 cafés, seis juegos de tres cafés en un triángulo, dos son iguales y un café es diferente. Debes identificar el extraño. Es una prueba muy sencilla, pero puede resultar realmente difícil si las diferencias son sutiles. pero tuve suerte lo que me había parecido difícil el día anterior ya no lo era hoy. Las diferencias fueron significativas. Me sentí muy bien por haber regresado y haberlo logrado. No fui la única que tuvo que volver a realizar el examen. Un puñado de personas más también regresaron, pero todos los demás tenían que realizar dos o tres exámenes como tenía más, era la única que quedaba al final del día. Aunque estaba sola, salí triunfante de la habitación, tuve una montaña rusa de emociones al pensar que sería fácil luego pensar que fallaría y luego no hacerlo tan terrible. Y luego tener esta segunda oportunidad y recuperarme de seis pruebas fallidas todavía estaba en mi cabeza felicitándome cuando mi instructor que estaba calificado el trabajo en el acto me dice lamento que hayas perdido esta prueba. Y yo dije. Imposible. Y él dice sí, fallaste y debería estar devastada, pero no podía creerlo. Estaba tan segura de mi respuesta. Fue como si me dijera que tengo ojos azules. Y yo me conozco. No? Simplemente era imposible. Eran las seis de la tarde luego de una semana larga y un día largo. Pero le pregunté, podemos revisarlo? Y aun que era tarde, él dijo sí, está bien, entonces regresamos al salón. Él probó los tres cafés y dijo sí, lo siento, la respuesta correcta es b. Yo dije lo sé, yo escribí b, y él parece confundido y va a mi trabajo y él puede ver que yo escribí b. Luego va a su clave de respuestas y la clave y dice que la correcta respuesta es c. Y ahora estaba muy confundido porque estaba de acuerdo conmigo. El instructor y yo elegimos b, pero la clave de respuestas dice c. Ambos probamos los cafés una otra vez. El juró que no pudo haber estropeado las muestras, pero cuando probamos las tazas, era clara inequívocamente b la que quedaba fuera, pero él tenía su clave de respuestas. Y aunque estaba de acuerdo conmigo, dijo que no me puede pasar. Fallé y tuve que esperar. Cinco meses antes de poder volver a intentarlo. Después de todo eso, se acabó y me subo a mi auto y lloro. Lágrimas grandes y feas de fracaso. Un amigo me recibe en un bar mientras le cuento lo sucedido. El domingo por la mañana, me despierto con un correo electrónico, querida lucía, bla, bla, bla. Entendido, tu frustración, bla, bla, bla. Lamentablemente no puedo aprobarte bla, bla, bla. Te ofrezco volver a tomar el examen una vez más el domingo por la mañana. Qué? Pero qué es este correo que está pasando? Y luego recordé que en algún momento de la noche, envié un correo al órgano rector y le expliqué la situación que el instructor me respaldó, pero la clave estaba en conflicto con nuestra evaluación de ambos. Me están dando una oportunidad más para volver a hacer el examen, pero tiene que ser hoy y tiene que ser en una hora. Acabo de despertarme y tengo que conducir 30 minutos para llegar ahí. Se supone que el programa duraría cinco días, cinco días largos intensos. Y debido a mis repeticiones, tuve un sexto día completo y ahora estoy en el auto conduciendo contra el tráfico del área de la bahía para comenzar mi séptimo día de exámenes. No pasé la prueba dos veces antes mientras estaba bien descansado y con la mente despejada, y ahora lo estoy intentando por la tercera vez y tengo resaca. 10. Ocho cafés más juegos de seis necesitaba prepararlos bien. Por lo general, sólo necesitas cinco de seis, pero necesitaba hacerlo. Bien, entonces necesitaba pasar seis de seis. Terminé en 30 minutos, pero te dan 45 y me quedé en esa habitación y lo repasé una y otra vez. Tenía el estómago revuelto de ansiedad. Salí más humilde que el día anterior. Entregué mi prueba. El instructor lo califica en el acto y me devuelve un seis sobre seis con una cara sonriente. Lo abrazo y derramo o algunas lágrimas de alivio. Si estás pensando en obtener tu calificación q, te aconsejo que no seas un ingenuo como yo y sepas en lo que te estás metiendo. Lo que aprendí de esa experiencia es que el vino y el café son más diferentes que similares. Mucha gente me dijo que eran parecidos al vino y yo lo creí. Pero creo que sólo la gente que realmente no entiende el vino, diría eso, Oh, que no entienden de café. Tuve una reacción a las comparaciones de vino con café. Y entonces empecé un hashtag en Instagram, que es, deja que el café sea café, let coffee be coffee sin tener que compararlo con el vino. Quiero que el café sea algo exclusivo y no utilizar la comparación del vino para elevar la bebida. Gracias por escuchar esto y recuerda, la vida es demasiado corta para beber un café malo.
Francy:Fue una historia bastante interesante lo que nos acabas de contar porque fue como ir a ciegas a una certificación y no imaginar todo lo que eso incluía, hubiese uno querido ir como más preparado y saber al de que se trataba.
Lucia:Sí, no lo recomiendo. No lo hagan como yo lo hice. Por eso quería también compartir esa experiencia y. Y también como ya hablamos, es muy importante entrar a un proceso como ese q con los ojos abiertos, no solo por el costo, pero también es una semana entera que uno tiene que salir de su trabajo y estar como 100 por ci, su mente en la sala y catando cafés todo el día. Entonces, si es algo bastante que requiere un compromiso bastante grande.
Francy:Y que sabemos que uno de los. De las falencias actualmente es el acceso a educación y a información confiable, pues puede tal vez ser un limitante si no se cuenta con la información necesaria y como la preparación adecuada.
Lucia:Sí y algo que no logré. incluir en la historia es que uno de las 20 pruebas es una prueba de historia como la historia del café para ver si conoces un poco de las variedades y de cómo salió el café de áfrica para ir a los otros países. Entonces, no es una historia como demasiada complicada o larga, pero si es algo que no me esperaba, no era solo de saborear, pero también tiene esa parte. Más académica.
Francy:Sí. Y hablando un poco, eh, de la pregunta que hacíamos si de acuerdo a su experiencia, consideraban que era una certificación necesaria, pues aquí encontramos diferentes contrastes y como hablábamos es depende. Depende de cuál es el objetivo, porque tal vez si es un comprador que necesita estar certificado y calibrado para dar un juicio objetivo. hacia un café, pues es interesante, pero también del otro lado. Si ese fuera el caso, si los productores pudieran estar certificados, pues ya la tarea estuviera adelantada ya. El café pudiera estar evaluado con una calificación estandarizada y estarían hablando todos al mismo idioma.
Lucia:Exacto. Eso es algo que casi nunca hablamos. Es que sí, yo veo la necesidad que de los exportadores importadores mantengan su certificación porque tienen que catar cafés de. Diferentes partes del país. Y y esas decisiones son muy importantes en en que cafés van a comprar y es algo que sí es necesario tener esa esa referencia y ser objetivos en en la decisión para los productores es un caso diferente porque, Bueno, como ya mencionamos en el en las pruebas, también se necesita a probar cafés y identificar cafés de diferentes partes del mundo. Entonces, para un productor, cómo vas a poder identificar un café de Etiopía o de indonesia cuando solo tomas su café de Colombia? Es difícil como vas a practicar y tener esa experiencia con cafés de diferentes porque estas pruebas se hacen a ciegas.
Francy:Sí, totalmente de acuerdo y aún sabiendo que en la comunidad de productores y sobre todo pequeños productores que están. Iniciando en el mundo. El café especial, uno de los retos, es tener ese hábito de probar incluso sus propios cafés y se encuentran con muchas dificultades al poder encontrar los descriptores necesarios para su café, porque están acostumbrados un poco más a reconocer sabores y aromas locales
Lucia:sí total. Y eso de los escritores es otro. Otro gran problema porque como dices, venimos de diferentes países donde tenemos diferentes estándares, sino no las mismas frutas y las frutas es como lo más común para poder hablar del café, frutas y especies. Entonces, cuando venimos de diferentes culturas, es muy difícil poder traducir como unas nuestra experiencia de fresa o de marac acullá o de diferentes tipos de. Cítricos para llegar como a las mismas palabras. Entonces, si todavía necesitamos un gran esfuerzo para tener un idioma estándar para que nos podemos comunicar, pero en el en el q Greater no solo necesitan. Los productores necesitan reconocer cafés de diferentes partes del país que en muchos países productores es muy difícil, porque el mismo gobierno tiene leyes para no dejar entrar, importar cafés de otros países para no tener como competencia. Entonces, si uno vive en los estados unidos, un país comprador tiene acceso a. Todos los cafés de todo el mundo, porque ese es el objetivo es traer diferentes cafés y poder probarlos. Entonces, cualquier persona que que no es parte de la industria tiene más experiencia probando cafés de otras partes del mundo que un productor en un país como en Guatemala, en Guatemala, es muy difícil conseguir cafés de de otros países porque el mismo gobierno está protegiendo y tiene sentido, pero eso hace que no hay oportunidades de probar otros países, otros procesos de innovar. Entonces es como un como un cuchillo de dos filos, dos lados de del problema.
Francy:Hemos hablado también de que en el café especial necesitamos hablar todos el mismo idioma, tal vez para cerrar esa brecha de desinformación que tenemos entre productores, compradores y y toda la cadena. Pero. A mí me queda el sinsabor de que tal vez estamos pidiendo mucho a los productores, sobre todo con una economía tan volátil que hemos hablado en otros episodios y en nuestros conservatorios en discorde. Y es que en la actualidad sabemos que el costo de producción de café. Está elevado y supera cualquier margen de ganancia que los productores puedan tener para tan siquiera darles la oportunidad de que ellos puedan pensar en una inversión de este tipo en una certificación.
Lucia:Sí, totalmente. De acuerdo. Y eso que dicen en en la página web del objetivo de ese certificado era para darles a los productores más acces accesibilidad y herramientas para. Poder evaluar su café, eh? Eso fue el objetivo, pero no es lo que yo en mis pocos años en la industria de café, no es algo que se ha realizado. Y lo que veo es que es más utilizado por los compradores para tener como algo más en su en su resume Como en su hoja de vida. Y eso para me hace muy triste, porque. Para un productor, esa herramienta de poder catar su café y ser objetivo y hablar este idioma sería, sería una herramienta muy poderosa para poder desarrollar y encontrar nuevos mercados y tal vez salir de del ciclo de de pobreza, como en café comercial, café convencional. Pero muchos de esos cupos, por lo por ejemplo de mi clase, no había ni un productor cuando yo tomé, habían 22. Estudiantes y ni un productor en esa clase
Francy:Tal vez una puesta interesante del programa es pensar como en hacer alianzas o contribuir para tener como un fondo de donaciones y así poder. Patrocinar y asegurar que productores también puedan acceder a la certificación porque de a poquito a poquito se puede hacer mucho y tal vez si en las regiones cafeteras hay un líder que se certifica y pueda ayudar a la comunidad a transmitir la información, aunque no estén todos certificados, pues también se transfiere el conocimiento y eso sería como algo interesante.
Lucia:Sí, yo pienso que es una buena buena opción. Es hacerlo más accesible de manera económica o tal. Tal vez de tener lo que he pensado es, sería bueno tener un como mini q porque hay 20 pruebas. Hay muchas cosas que tal vez no son tan relevantes a los productores que el objetivo para para poder hablar de su café o identificar eh, defectos como hacer algo. La mitad o menos de un full programa de q solo para hablar de lo de lo más más relevante. Pero también pienso que el objetivo de este estas certificaciones es porque no confiamos en los productores es que en vez de hacer este proceso o este, este programa más accesible a los productores, sería mejor o el mejor trabajo sería hacerlo irrelevante porque los productores no necesitan defender su café o defender sus precios. O sea, les damos suficiente respeto. Para pagarles el precio que que necesitan, porque el objetivo del q, es decir, ese café es 86 puntos, entonces merece x precio por ser esos puntos. Y porque yo puedo, eh, reconocer mi café, porque lo que pasaba mucho. Es que un comprador llegaba. Sabía que el café era 86, pero porque el productor no sabía lo que tenía, dice ah, no, este es un 83 y te voy a pagar la mitad. Entonces el el q Greater era como, ah, bueno, si el productor puede evaluar su propio café y sabe que es un 86, no va a llegar a alguien para engañarlo y pagarle menos,
Francy:lo lo que puedo entender de tu comentario es que, o sea, el trabajo de los productores, todo su esfuerzo y su valioso café no tiene por verse reducido a una simple puntuación. O a un estatus de una certificación. El trabajo de ellos es mucho más que eso. Entonces, como alejarnos de ese mundo, de tener la mirada solo en una puntuación y valorar más el esfuerzo que hacen y el café, la transparencia con la que presentan su café, porque un productor, pues nunca busca engañar con su café, él está como inocente, poniéndolo en la mesa para que lo evalúen.
Lucia:Así es exacto. Entonces, por eso yo tengo como emociones muy mixtas sobre este programa de q, porque de una manera bueno, yo tuve el privilegio de de hacer mi mi certificación y y ya de ese punto, yo puedo decir que tal vez. No lo recomiendo para para todos los casos, pero porque yo lo tengo, yo lo hice. Y no tengo ningún plan para hacerlo otra vez. Yo aprendí lo que necesitaba aprender. Yo tengo confianza. Y yo sigo catando cafés. Yo sigo probando cafés. Entonces no ne no para mi trabajo. No es necesario tener esa certificación. Eh. Entonces, para mí no, no vale la pena. Y no lo voy a hacer, pero sí entiendo. Si trabajas por una importadora, mucha gente le gusta ver esa certificación. Y en ese caso, tal vez vale la pena, eh, mantenerse al día con la certificación, pero igual para los productores. Yo pienso que hacerlo una vez es suficiente, pero para pa para pagar otra vez cada año o cada dos años, si es, es un costo. Fuerte.
Francy:Sí y que, como dices, es depende de cada objetivo en la posición en la que estás y ver si es indispensable o no, pero por lo menos es. Para decir que los productores no no están por debajo de ningún rango solamente por no tener la certificación es simplemente como para el que la necesita y le puede sacar provecho, pero no, no es algo que sea indispensable.
Lucia:Sí total. Eso es como la conclusión no es indispensable.
Francy:Bueno, creo que fue una muy buena discusión. Seguramente vamos a abrir las opiniones de los oyentes porque como decimos, para cada quien y desde cada punto de vista, puede ser un punto de vista diferente. Así que si tienen sus comentarios o preguntas, pues pueden escribirnos directamente o también pueden unirse a nuestros conservatorios en vivo en disco para seguir la discusión. Bueno, ahí hemos llegado al final de esta conversación. Pero si deseas dejar tus comentarios o preguntas frente a este tema o próximos episodios, puedes escribirnos a preguntas cabal café, Gmail com. También puedes suscribirte para recibir correos ocasionales con contenido informativo ingresando a la página web. Cofi leu x y a cofi. Allí también encontrarás información y videos sobre la microbiología del café. Un nuevo campamento de fermentación está confirmado..Se realizará en antigua Guatemala del de febrero, el o de marzo. El es un taller para todos aquellos que desean aprender más sobre la microbiología y la fermentación. Y no te preocupes, no es necesario contar con un nivel avanzado de conocimiento. Al campamento siempre se une una diversa lista de participantes como productores, tostadores, aficionados y baristas de distintas partes del mundo, lo que se transforma en una valiosa experiencia donde todos son bienvenidos. Tal vez en muchos escenarios del mundo del café. Los espacios para las mujeres son limitados, pero en nuestro campamento, uno de los objetivos es mantener el equilibrio entre hombres y mujeres para asegurar una mejor experiencia así que si eres una mujer productora o profesional de la cadena, anímate esta oportunidad también es para ti. Si deseas unirte, requieres más información. Puedes escribirnos al correo electrónico info lucco com. Gracias por llegar hasta aquí. Hasta la próxima.
Lucia:Muchas gracias, Francis
Francy:chao. Pues.
Lucia:cha, pues.