Falling UpWords

Cambios para bien

Paula Navarro & Borja Arjonilla Season 1 Episode 18

¿Sientes que tus expectativas son inalcanzables y te abrumas con facilidad? La gestión de expectativas no es solo una técnica, sino una puerta hacia una vida más plena y feliz. Paula y Borja comparten estrategias clave para establecer metas realistas y celebrar cada pequeño logro en el camino. Con ejemplos desde la maternidad hasta el día a día profesional, descubrirás cómo pequeños cambios pueden generar un gran impacto.

Acompaña a nuestros anfitriones en una conversación sobre cómo afrontar los cambios y el estrés desde una perspectiva positiva y proactiva. Explora la importancia de la comunicación fluida y del autoconocimiento para navegar en mares turbulentos sin perder el timón. Aprende a disfrutar del momento con herramientas simples pero efectivas, como planners y diarios de gratitud.

Este episodio es una guía esencial para todo aquel que busque mejorar su calidad de vida enfrentando los miedos y las presiones cotidianas. Con insights valiosos y ejemplos inspiradores, Paula y Borja te mostrarán que es posible transformar el estrés en un motor de crecimiento y encontrar lo positivo en cada experiencia. ¡No te lo pierdas!

Support the show

Instagram - https://www.instagram.com/fallingupwords_/

Paula [00:00:07]:
Hola y bienvenidos al Falling Oportun podcast. Yo soy Paula.

Borja [00:00:10]:
Y yo soy Borja.

Paula [00:00:11]:
Y somos vuestros anfitriones en el episodio de hoy. Muchísimas gracias por estar hoy aquí con nosotros y muchísimas gracias por dedicarte este tiempo a ti. Llevamos bastante tiempo sin grabar, la verdad, muchos cambios en nuestra vida en los últimos meses que nos han impedido, pues, sacar un rato para lanzar nuevos episodios. La verdad es que ha sido bastante intenso. No sé cómo lo has vivido tú.

Borja [00:00:35]:
Pues sí, la verdad es que ha sido momento de mucho cambio, momento de incertidumbre, de estrés, pero la realidad es que mirando atrás y reflexionando, todo ha sido mejor. El cambio ha dado mucho más de lo que yo me esperaba.

Paula [00:00:48]:
Creo que hacíamos un podcast a principio de año cuando llegamos acá a México, no sé, hace unos meses, en el que hablábamos precisamente de, creo que se llamaba Quien No Arriesga No Gana, y hablábamos de la decisión de de venir a México, ¿no? Del del cambio fuerte, del de saltar al vacío, de todos los cambios que ya intubíamos y sabíamos que venían por delante, ¿no? Y ya llevamos unos cuantos meses por aquí y ya nos hemos dado de bruces con con la realidad, ¿no? Yo yo por mi parte te diría que, y esto lo hablamos bastante frecuentemente, ¿no? Ha habido muchos cambios en los últimos meses fuertes, ¿no? Cambio de país, cambio de trabajo, al menos para mí, o para ti también, pero, bueno, para mí es cambio de empresa, cambio de equipo, cambio de cultural, un embarazo, un parto, muchos temas que han surgido, cambio de casa, dos cambios de casa, mudanzas, cambios de de de todo, ¿no? De todo tipo de de entorno. Y y no, y yo yo puedo decir que que todavía no estoy en ese punto en el que realmente pueda extraer un aprendizaje, ¿no? De todo este cambio. Yo estoy muy convencida de que de que va va a haber un aprendizaje. Estoy muy convencida de que voy a ser una persona mucho más fuerte y con muchos más recursos de lo que era antes, ¿no? Gracias a esta experiencia, que es un poco lo que lo que compartíamos hace unos meses en en Quien no arriesga no gana, ¿no? Y estoy firmemente convencida de ello, pero es cierto que todavía estoy en esa fase de necesito estabilización, ¿no? Han sido unos meses altamente estresantes, la verdad, que, por supuesto, no no hemos tenido tiempo para para grabar ningún podcast porque hemos tenido otras prioridades, Pero a mí lo que me ha permitido es seguir adelante ante la incertidumbre, ¿no? Ante los cambios y ante lo duro que ha sido, ¿no? O siga siendo todavía, es realmente el el pensar y estar convencida de que va a haber algo muy positivo, ¿no? Al final de este periodo de inestabilidad.

Borja [00:02:57]:
Para mí, la verdad, he sido algo un poquito distinto. Yo, desde mi perspectiva, pues el cambio a la que al que más miedo le tenía era precisamente al de ser padre. Porque al final siempre te hablan un poco de cómo tu vida va a dar un un vuelco de ciento ochenta grados, y la verdad es que es así, ¿no? Pero yo pienso que todo el mundo se centra en en la complejidad del momento, en lo duro que va a ser. Y la realidad es que igual, porque me hice tantos escenarios en la cabeza, imaginé tantas cosas, al final me he visto muchísimo mejor preparado para algo en lo que nunca te preparas. Porque la realidad es que, y esto lo admito, siendo vulnerable en las últimas semanas me entró el el estrés de la novedad y me dediqué a leer libros como si me fueran a resolver las dudas. Y y no me acuerdo de absolutamente nada del contenido que leí, ¿No? Y esto ha sido toda la utilidad que me han dado estos libros. Pero, sin embargo, sí que la lectura y el poner el foco en todo lo que venía, igual, pues lo que ha hecho es de forma subconsciente prepararme mucho más, igual porque había visualizado un escenario más complejo. Y la realidad es que cansado estoy mucho, muy cansado, es la parte que peor lleva, a mí me gusta mucho dormir, independientemente de que, pues, la vida que llevamos tampoco nos lo permite.

Borja [00:04:32]:
Pero sí que, pues, me ha dado esta sensación de que independientemente de de todo lo que ha venido antes. ¿No? Que yo creo que, como bien decías, te añade estrés y te lleva, pues, a un lugar de incomodidad. Mi cabeza estaba tan centrado en esto que ha sido casi como respirar aire puro. ¿No? El el hecho de ver que que el cambio se produce y que realmente uno lo lleva mejor.

Paula [00:04:59]:
Sí, que eres capaz, ¿no?

Borja [00:05:01]:
Sí, eres capaz al final, yo creo que de todo o de casi todo. Pero a veces, o por lo menos yo, no he hecho igual suficiente hincapié en la importancia que uno, que que la importancia que tiene, mejor dicho, el prepararse para un cambio antes de que llegue. Y eso es un proceso que puede ser o muy consciente o muy subconsciente. Yo creo que, como todo, ¿no? Cuanto más consciente, Yo creo que como todo, ¿no? Cuanto más consciente o cuanto más consciencia, mejor dicho, le metes a algo, pues evidentemente mejor lo ejecutas, mejor lo llevas a cabo, porque tienes un plan, ¿no? Tienes unas acciones, tienes un objetivo. Y y esto me lleva a pensar a que, igual en el futuro situaciones como esta, yo creo que no hay tantas, porque al final un hijo, pues, es algo totalmente nuevo, pero vendrán otros cambios. Yo siempre he querido aceptar o asumir el cambio cuando ha llegado, e igual si cambio mi enfoque, pues todo puede ser incluso más sencillo. Esta ha sido mi mi reflexión del cambio a mejor últimamente.

Paula [00:06:16]:
Wow. A ver, yo, es que creo que lo he vivido un poco diferente a ti, ¿no? Yo creo que no he tenido tanto miedo quizás a a ser madre. O sea, creo que es algo que que en cierto modo sabía que iba a saber hacer, no sé. Tampoco he tenido mucho tiempo para prepararme, porque es verdad que lamentablemente, mi mi foco ha estado en otro sitio en los últimos meses, ¿no? He tenido un cambio de trabajo fuerte, donde, además, pues empezaba en una nueva empresa, un nuevo equipo y, además, sabía que en dos meses y medio me iba de baja maternidad, con cierta responsabilidad, etcétera, donde, además, sientes una cierta presión, ¿no? Por por por demostrar que que puedes hacer cosas y por y por no dejar esa sensación de de vacío o 0 no defraudar a la gente que ha confiado en ti a pesar de que, pues, bueno, tienes una baja de maternidad y, evidentemente, estamos en el siglo veintiuno. Las mujeres trabajamos, las mujeres, pues, tenemos derecho a dar a mismos de baja, pero es es cierto también que, bueno, cuando entras a una empresa de nuevo, así te vas a ir a dos meses y medio después de baja, pues por lo menos quieres aportar algo, ¿no? En ese tiempo en el que estás e intentar que la gente que que apostado por ti, pues no se sienta defraudada, ¿no? Y que y que se se afirme en que tomó la decisión adecuada al contratarte, ¿no? Y, entonces, tú para mí ha sido un un estrés bastante fuerte, He tenido bastante trabajo, la verdad, y ha sido complicado como el el el enfocarme realmente en en ser mamá y en y en lo que me venía. Pero sí que es verdad que, al mismo tiempo, tampoco para mí eso era un foco de estrés, ¿no? Yo creo que ha habido otros otros puntos del de mi proceso, ¿no? Porque yo al final he sido la que ha estado embarazada, ¿no? La que ha ha sufrido una serie de de cambios hormonales, físicos, mentales a lo largo de los últimos meses, la que al final, pues también se tiene que enfrentar a a un parto, ¿no? Soy yo, AAA ese miedo que, honestamente, yo creo que tampoco he tenido mucho miedo al parto. Creo que lo he enfrentado de una manera bastante tranquila, pero sí que es verdad que, al final, pues es un algo nuevo, algo que, pues que puede generar estrés, respeto, etcétera. Y luego, evidentemente, un un postparto, ¿no? Que al final, pues todos esos cambios de los que tú hablabas para una mujer, además, conllevan una serie de de cambios a nivel hormonal y también, pues, ver que tu cuerpo no es el mismo, verte mentalmente muy cansada, te haces muchas preguntas.

Paula [00:08:58]:
Por ejemplo, yo he sentido mucha culpabilidad, creo que la culpabilidad quizás es es el sentimiento más negativo que yo he podido tener en los últimos meses, un poco ligado también a esta falta de tiempo, Y y creo que he tenido como otros otros focos de estrés, ¿no? Más ligados a al cambio en sí de, pues, el estar en una casa que no está preparada, el sentir que tu tu entorno todavía no está formado, etcétera. Y todavía estoy en ese proceso de de adaptarme a ese cambio y de encontrar mi mi equilibrio y mi y mi estabilidad. No sé cómo lo ves.

Borja [00:09:37]:
Has tocado muchos temas.

Paula [00:09:38]:
Muchos.

Borja [00:09:40]:
Me gusta que que estás siendo muy vulnerable, ¿no? Esta idea de que al final, pues, dentro de lo positivo, ¿no? Que intentamos ser, ya no solo en el día a día, sino aquí en el podcast, ¿no? Yo creo un poco el el foco es es trasladar cosas positivas. ¿No? Pero todos tenemos retos y todos al final, pues vivimos situaciones que no son tan, pues tan sencillas. Y aquí has tocado dos cosas que me parecen interesantes, que es el lado interno y el externo al cambio, ¿no? La percepción tuya propia, sobre una situación nueva. En tu caso, como bien has dicho, la maternidad, pues, no ha sido igual lo que más fuerte te ha pegado, sino todos los cambios relativos a, pues, al final a empezar de cero. Y empezar de cero, pues conlleva no solo en este caso un un país, sino una casa, un trabajo. Y luego la parte externa, ¿no? Que es un poco el el qué dirán del que tanto se habla, ¿no? En ese lado lo enfocas más en el en el punto laboral, en el, bueno, poco tiempo, tiempo que luego voy a pasar fuera por la maternidad, cómo va a reaccionar mi entorno. Y a mí me esto me me interesa mucho porque, sobre todo esta segunda parte, yo creo que el que la parte primera, la interna, la hemos hablado muchísimas veces en el en otros podcast, en otros episodios, el cómo al final vivir en esta incertidumbre y el cómo intentar, pues agarrarnos a las cosas positivas de de todo lo nuevo que viene, ¿no? Y las oportunidades, lo lo lo que trae y el crecimiento derivado de esto. Pero igual no hemos parado tanto a pensar precisamente el la respuesta externa a cuando nosotros sufrimos cambios, ¿no? Que igual impactan, pues, el tiempo que pasamos con una persona, en este caso, el tiempo que pasamos en el trabajo, pero esto se puede llevar al al tiempo que yo paso igual con con un mejor amigo, con mi familia, con mis hermanos.

Borja [00:11:35]:
¿No? Porque yo que sé, ha ocurrido algo que al final, pues, como bien has dicho, pasa a ser tu primera prioridad. ¿No? Y y el cómo esto, pues, puede impactar a la otra persona. Y yo, pues, escuchándote y y estos meses sabes que que he estado ahí a tu lado para apoyarte, pero al final siempre llego a la conclusión de que igual muchas de estas percepciones son autocreadas. ¿No? Y es una cosa que no no podremos llegar a corroborar hasta que vuelvas. ¿No? Pero creo que la gente, todos nosotros, entendemos bien que las personas, pues, pasan fases, momentos, cambios de prioridad, y nos quedamos mucho más con con todo lo positivo que nos ha aportado, y no tanto con el tiempo igual que no están ahí, ¿no? Y y evidentemente no tengo ganas de que llegue el momento en el que vuelvas a incorporarte a tu puesto de trabajo, pero sí que creo que que muchas de estas dudas, muchos de estos miedos que igual tú estás pasando, ¿no? En estos momentos y que te han hecho, pues, pensar tanto antes de de vivir esto, pues como que van a ser fantasmas que desaparecerán en cuestión de de días o pocas semanas.

Paula [00:12:56]:
O sea, entiendo lo que quieres decir, o sea, realmente no es algo que a mí me preocupe hoy, pero sí que creo que ese tampoco sé si es miedo, pero sí que esa presión extra ha sido un poco el motor que me ha permitido dar un doscientos cincuenta por cien de mí y creo que hacer un buen trabajo. O sea, yo estoy super orgullosa de lo que he conseguido hacer en esos dos meses y medio en el que yo entro en una empresa nueva, un contexto nuevo, un trabajo complejo, un equipo que liderar, muchísimos retos. Pero, a pesar de todo eso, creo que ese pequeño estrés es lo que me ha permitido, no sé cómo decirlo en castellano, pero como overdeliver, ¿sabes? Como realmente dar de mí lo que se esperaba. O sea, que yo creo que a veces el miedo o el estrés no es malo, siempre que sea algo que tú controles. O sea, y tampoco siento que yo haya estado fuera de control estos meses, pero sí siento que mi prioridad y mi foco ha estado quizás ahí, pero también me ha permitido el irme muy tranquila en este permiso de maternidad. No sé si me estoy explicando. Perfectamente. Sí, que al final, pues, ¿cómo puedo enfocar yo un cambio, no?

Borja [00:14:13]:
Un cambio de prioridad y cómo hacer que para todos aquellos que igual no están en en el entorno más cercano, pues puedan acompañarme en el mismo. ¿No? Y vivirlo de forma positiva. Y eso es algo que, honestamente, yo no soy una persona que que lo haya hecho, pero sí que me lo apunto para para hacerlo mejor. ¿No? Porque yo, al igual que antes hablaba de de cómo igual visualizar una situación que sabes que va a pasar, pues te ayuda a vivirlo de una mejor manera. Ajá. Yo creo que también hay fórmulas o métodos para ayudar que un cambio de prioridad derivado que algo que ocurre en tu vida, pues puedas gestionar de una forma que aquellas personas en el exterior lo puedan vivir contigo de una forma más positiva. ¿No? Y lo bonito de esto es que aplica muchísimas situaciones. Pero yo creo que el primer consejo aquí es la gestión de expectativas.

Paula [00:15:21]:
Ajá.

Borja [00:15:22]:
Yo creo que que que una cosa que tú hiciste muy bien. ¿No? Porque al final, evidentemente, sabías que ibas a ser madre en una fecha y cuando te contrataron, pues también ellos lo sabían, era el hecho de decir que en que en un momento determinado, pues no ibas a estar presente durante un tiempo. Pero esto aplica también a a una relación con, pues de nuevo, con amigos, familia o incluso con tu pareja. El decir, oye, pues se vienen cosas en mi vida importantes, igual tengo un proyecto muy fuerte o le estoy poniendo mucho foco a aprender a tocar la guitarra, ¿no? Entonces, es algo que, o bien tengo que hacer o me gustaría mucho hacerlo, pero quiero que entiendas que esto igual, pues, va a robar una parte de nuestro tiempo. ¿No? Entonces, el tener esta conversación difícil, pues, yo creo que puede ayudar a que luego el el desarrollo de de ese momento. ¿No? En este caso, el aprender a tocar la guitarra, pues igual no impacte de forma tan negativa a la relación. ¿No?

Paula [00:16:27]:
Sí, al final es la comunicación. ¿No? Que tiene que existir en todas las relaciones.

Borja [00:16:30]:
Y es el segundo punto al que iba. Porque un lado es cómo gestionas la expectativa, pero la segunda parte es cómo comunicas. ¿No? Y en este caso, yo pienso que la comunicación no es tanta la importancia previa a la ocurrencia, porque yo creo que eso es la gestión de la expectativa, sino es mucho más cómo mantienes una conversación fluida, una comunicación fluida con esas personas para entender, pues, cómo se están sintiendo, para entender si igual tu forma de de llevar a cabo las cosas o 0 la forma en la que se están desarrollando los momentos están de acuerdo a las expectativas que habían creado, o igual es más, o igual no es para tanto, ¿no? Pero el también intentar hacer por no vivir el el cambio solo, ¿no? Quiero hacer a la otra persona partícipe de ese cambio. Que esa persona, pues sepa que, aunque igual no estás ahí de forma presente o el tiempo no está, pues que estás pensando en en cómo se puede sentir, que estás pensando el cómo puede estar llevando esta vivencia, que al final forma parte de tu vida, que es lo más importante, ¿no? Y el tercer punto, yo pienso que es el el igual también el Y de nuevo, esto relaciona igual un poco a la a la comunicación. ¿No? Y y también igual a personas que igual no son de tu entorno más cercano, porque evidentemente tu pareja, pues, vas a va a estar ahí en en el día a día. ¿No? Pero es el el dar señales de vida. ¿No? El igual decir, oye, no tengo el tiempo, pero pienso en ti.

Paula [00:18:12]:
Ya.

Borja [00:18:13]:
Que esto es una cosa que yo creo que valoramos poco, pero da tranquilidad. Quién no piensa en sus padres. ¿No? Cuando al final, pues, se sale de de vivir de en casa, yo que sé, igual se va a pasar un un año a estudiar fuera o vive un un proyecto en en otra ciudad o 0 simplemente, pues, tiene una madre, un padre que que al final te apapacha mucho, como dicen aquí en Verifico, y no le gusta que que estés lejos de ellos, ¿no? Y sabiendo que está, pues igual a muchos kilómetros de ti, te dice, oye, avísame cuando llegues a casa, ¿no? Porque el simple hecho de decir, hoy estoy, estoy bien, estoy aquí. ¿No? Que sepas que estoy, pues aporta al final tranquilidad. Y esto es una cosa que en en momentos como los que estamos describiendo, pues yo creo que tienen cierto valor. ¿No? Y y ayudan a que cuando, pues toda esa fase. ¿No? Todo ese proceso en el cual, pues tus prioridades se han visto cambiadas. ¿No? Y, por lo tanto, pues hay una fase en la que igual pasas menos tiempo con con una persona, un grupo de personas, pues a la hora de recuperar las prioridades a donde estaban antes, pues todo está menos enrarecido.

Paula [00:19:32]:
Sí. Sí, o sea, estoy de acuerdo. Aunque para mí, honestamente, siento que lo que realmente a quien no le he dedicado tiempo es a alguien que todavía no estaba aquí. Entonces, creo que es un poco diferente.

Borja [00:19:48]:
Sí, pero yo me estoy quedando un poquito más con

Paula [00:19:50]:
Está picando un mosquito, así, siendo naturales.

Borja [00:19:54]:
Sí, y esto es un tema de de México, O sea Por Dios. Aquí hay época seca, hay poca lluvia, pero los mosquitos están en todas. Así que si venís a México a pasar largas temporadas de tiempo, traeros algún spray, una pulserita de estas, porque os vendrá muy bien. No, y lo que dices, pues, totalmente así, pero yo en este caso no lo he estado enfocando tanto al, porque tú lo estás, yo creo que viendo desde la perspectiva del bebé. Yo lo estaba viendo desde la perspectiva de tu sentimiento con las personas de tu trabajo.

Paula [00:20:30]:
Ah, vale, sí.

Borja [00:20:31]:
Aquellas con las que estás pasando menos tiempo. ¿No?

Paula [00:20:34]:
Vale, vale.

Borja [00:20:34]:
¿No? El decir, oye, pues yo voy a vivir una situación de estas

Paula [00:20:37]:
Como el dejar a mi equipo de lado. ¿No? ¿Te refieres, por ejemplo?

Borja [00:20:40]:
Sí, bueno, dejar en este caso a un grupo de personas con las que igual no tienes tanta confianza, con las que igual no llevas trabajando tan poco tiempo y que puedes tener una sensación de que, pues eso, que precisamente pueden tener la la el pensamiento de, bueno, pues, Paula al final lleva poco tiempo aquí y mira qué cantidad de tiempo lleva afuera, entonces, pues, como que uno puede tener la sensación de que no es útil, no no vale, ¿no? Y pues, como tú bien has dicho, tiendes a hacer más, más, más por el miedo a que, pues, sentirte imprescindible o sentir que no estás demostrando en ese poco tiempo todo el valor que tienes. Ajá. ¿No? Entonces, yo creo que todas estas cosas que he mencionado son mi visión, Yo creo que todas estas cosas que he mencionado son mi visión. ¿No? Evidentemente

Paula [00:21:30]:
No, estoy muy de acuerdo y sobre todo en el tema de la gestión de expectativas. O sea, yo creo que la gestión de expectativas tiene que ser hacia afuera, pero también hacia adentro. O sea, realmente ser consciente de, en mi caso. ¿No? Es un ejemplo. Tengo dos meses y medio para demostrar algo, pero también hay que ser conscientes de cuánto se puede demostrar o hacer en dos meses y medio, ¿no? ¿No? No, no, no puedes hacer grandes cosas, pero por lo menos puedes hacer algo, ¿no? Y el decir, ¿dónde yo estaría contenta? ¿No? ¿Qué es lo que a mí me gustaría conseguir y con lo que yo me sentiría cómoda? Y yo creo que el tener esa conversación uno mismo de dónde quiero llegar, a mí me ha ayudado mucho. Y luego hay un otro punto que creo que también es muy importante y que a mí me ha ayudado mucho, que creo que es la confianza en que lo puedo lograr. O sea, yo sí he trabajado mucho durante este tiempo, mucho durante este tiempo, y también he utilizado mucho mi journey, mis afirmaciones, que ya hemos hablado muchas veces de ello, pero el decir el confío en que este reto difícil es algo que puedo conseguir, y que sé conseguir, y que tengo las herramientas, y que voy a saber defenderme y enfrentarme a las situaciones complejas que me puedan surgir. Ha habido muchas que han sido muy diferentes a cualquier otra situación que he vivido laboralmente o personalmente, pero creo que el estar convencida de que eran cosas que podía lograr y para las que estaba preparada, me ha ayudado mucho a a enfrentarlas en la realidad, ¿no?

Borja [00:23:02]:
Y es un punto interesante el al final fijarte pequeños hitos o metas que pueden no parecer grandes o pueden no parecer demasiadas, ¿no? En comparación igual a cosas que hemos hecho en el pasado, pero que igual son mucho más de lo que creemos y que ayudan al final a, como bien has dicho, a sentirse bien con uno mismo, ¿no? Y ahora que estamos en en un momento olímpico, Juegos Olímpicos, eso me ha hecho pensar mucho en Nadal. ¿No? Que al final Rafael Nadal, para todos los que somos españoles, pues es un una leyenda viva.

Paula [00:23:43]:
Sí, leyenda todavía le queda mucho, sí.

Borja [00:23:45]:
Del deporte español, bueno, le queda tanto. ¿No? Y precisamente de eso es lo que quiero hablar. ¿No? Que, pues, tanto. ¿No? Y precisamente de eso es lo que quiero hablar. ¿No? Que yo he visto precisamente un cambio en en su forma de de afrontar sus conversaciones con la prensa. ¿No? Sus entrevistas, los objetivos que él se marca. Y es que ahora que él sabe que que el tiempo que le queda es muy finito ¿no? Es es pronto, es cercano, cada vez que lo escucho, él es muy tendente precisamente como a a fijar pequeñas metas, ¿no? Pues igual en hace unos meses las metas estaban mucho más enfocadas en, pues ahora quiero poder entrenar más o menos bien, quiero poder tener la continuidad de salir a una cancha de tenis y, pues sacarle un par de horas al día y y empezar a sentir que mi cuerpo despierta. Pero ahora hace poquito que estaban jugando torneos no muy importantes comparado a los que nos tiene acostumbrados, pues él mostraba y era muy claro y transparente en que igual ganar uno, dos, tres partidos era más que suficiente ¿no? O por lo menos dentro del plan que él tiene, pues el llegar a conseguir eso era estar en plan, es decir, era hacer las cosas bien.

Borja [00:25:05]:
Entonces, esto es interesante porque nosotros que, o muchos de nosotros que no hemos llegado al nivel de grandeza de una persona como él, pues a veces nos exigimos mucho más e intentamos dar mucho más, incluso en situaciones en las que igual, pues, no tenemos las fuerzas o situaciones en las que igual, pues, se nos vienen grandes inicialmente porque no nos hemos enfrentado a ellas y queremos comernos el mundo. Y eso me plantea la pregunta de si es esa la mejor estrategia. Es decir, si el tenista español más grande de todos los tiempos, que sabe perfectamente o ha sabido hacer bien las cosas y ha sabido lo que ha tenido que hacer para lograr lo que lo ha hecho. Es capaz de entenderse, conocerse y saber que en poquitas cosas o 0 cumpliendo pequeños hitos, aunque sea salir a una cancha de tenis, agarrar una raqueta, ¿Ya es capaz de darlo por bueno y ver que cumple el plan? ¿Por qué nosotros a veces nos queremos hacer mucho más?

Paula [00:26:16]:
A ver, yo creo que has dado la clave, ¿no? Yo creo que es, como siempre decimos, el autoconocimiento. O sea, yo creo que tú tienes que saber conocerte para poder entender y yo creo que tú tienes que saber conocerte para poder entender y leer en la circunstancia en la que estás hasta donde tú puedes dar, ¿no? Y si es un momento de acelerar o si es un momento en el que la situación o el caos te te empuja a, precisamente, tener que ir día a día, ¿no? Y a ir celebrando todas esas pequeñas victorias, ¿no? Que tú vas consiguiendo. Yo creo que eso aplica mucho, yo creo que a nuestra situación actual de de caos en general de, pues no estamos todavía establecidos, la casa sin sin hacer, el bebé, trabajos, tal, etcétera, que creo que hay que ir día a día e ir celebrando esas pequeñas cosas que vamos consiguiendo, ¿no? Pues, venga, esta semana hemos conseguido ya la residencia permanente, todavía no, pero, bueno, la semana siguiente ya tenemos la inscripción del bebé en la del consulado, pues yo qué sé, ¿sabes? Son como muchas cosas que parecen tonterías, pero el mero hecho ya de check creo que aporta mucho. Entonces, el pretender tener todo listo en un mes, sabemos y sabíamos los dos que era inviable. O sea, no era posible llegar en en enero y que en marzo estuviese ya todo estable y perfecto y listo para tener una vida cómoda, ¿no? Entonces, poder relajarnos un poco conlleva, precisamente, una estrategia de ese tipo. A lo mejor, en otro momento vital, yo estoy en Madrid, donde tengo mi entorno en nuestra casa y no tenemos ninguna otra preocupación más que que me he cambiado de trabajo, a lo mejor mi acelerón podría ser muchísimo más del que ha sido hoy o del que, no sé, creo que es una perspectiva, pero creo que el autoconocimiento es lo que debería guiar la estrategia, y creo que esa falta de autoconocimiento es lo que lleva a muchas personas a a cometer errores. Y no esto no quiere decir que yo lo haya hecho bien, porque, evidentemente, ha sido un período de muy alto estrés, Y probablemente, en el futuro, si me tengo que enfrentar a cosas parecidas o 0 más complejas, cambiarían muchas cosas. Y y bueno, pues es parte del aprendizaje también, ¿no?

Borja [00:28:39]:
Y llevándolo al terreno de lo práctico, ¿no? Lo pragmático, el cómo llevo esto a cabo. Y esto que voy a decir, el crédito se lo tengo que dar a Sierra Madre en serie mexicana.

Paula [00:28:50]:
Ay, dios mío.

Borja [00:28:51]:
Que podéis encontrar en en HBO.

Paula [00:28:53]:
Los narcos.

Borja [00:28:54]:
Esto no es publicidad, pero Vale.

Paula [00:28:56]:
A ver, cómo me sorprendes. Estoy asustada.

Borja [00:28:59]:
Que he aprendido. Y es que el protagonista, y aquí no me voy a meter a contar absolutamente nada de la historia, solo puedo decir que la verdad la serie me ha me esperaba menos y me está me está gustando un poquito más.

Paula [00:29:10]:
Tenemos un poco parada,

Borja [00:29:12]:
Sí, la verdad es que la tenemos parada porque bueno, al final hemos ido de una cosa a otra, pero sí que hay que volver porque me apetece terminar la primera temporada. Pero hay una cosa que hace el protagonista y se me ocurre que es perfecto para este ejemplo, ¿no? De sentirte cómodo con lo poco que vas haciendo.

Paula [00:29:29]:
A ver.

Borja [00:29:29]:
Y es que él tiene una pequeña libretilla, que además él dice que lo hace porque es algo que que hacía su padre, ¿no? Y es que él todos los días se hace un un pequeño check list, en el donde identifica las cinco cosas que quiere hacer ese día. Y es interesante porque tampoco es algo que él necesariamente haga o se plantee o el día anterior o a primera hora, sino que va durante el día como completando esa pequeña lista de cinco cosas. Igual un día se despierta con tres, porque ya tiene claro que hay tres cosas importantes que quiere llevar a cabo, pero hay otros días donde igual empieza con una y poco a poco, pues va va poniendo sus cuadraditos, ¿no? Además, él también hace referencia a que esta pequeña check list es personal, profesional, espiritual. Es decir, puede ser desde

Paula [00:30:23]:
Madre mía.

Borja [00:30:24]:
Pues voy a jugaré un rato con mi hijo a quiero entregar, pues estas cinco láminas del proyecto que tengo en el trabajo o yo qué sé, me quiero acercar AAA la iglesia de, acercar a mi casa y rezar quince minutos. A lo que voy es que aplica todo. ¿No? Pero sí que me pareció una buena forma, precisamente, de, por un lado, estar presentes. ¿No? Porque siempre vivimos en en el pasado y en el futuro. Es como que nos cuesta mucho estar a veces en el presente. Y esto te lo permite, porque son listas diarias. Pero por otro lado, también te permite precisamente el el acceso que tú has dicho, ¿no? El celebrar estos pequeños éxitos. Que igual son cosas que nosotros ya tenemos en la cabeza para que ocurran semanas futuras, pero siempre llega el día donde está, ¿no? Donde te inscribes al consulado de España en México.

Borja [00:31:25]:
Pues ese día una de tus cajitas es me voy a inscribir en el consulado y check y lo quitas de ahí y has quitado ya una cosa que tenías planificada, ¿no? Entonces, esto vuelve a la idea de cómo ir consiguiendo pequeñas cosas, sobre todo en un momento de cambio, pues utilizando este este tipo de mini estrategias, pues te puede ayudar a a tener una sensación muchísimo más productiva de lo que uno pensamos, pero además una productividad enfocada en el valor, es decir, enfocada en las cosas que para mí son importantes, no cosas que me han impuesto. Que igual hay cosas que tengo que hacer porque, oye, tengo que hacerlas, ¿no? Y evidentemente, pues las cosas que tengo que hacer porque sí, generalmente no son cosas que nosotros nos digamos, pues voy a hacer esto. Pero hay otras muchas que igual sí que tenemos que hacer, ¿no? Pues volviendo a la guitarra, hoy quiero tocar la guitarra quince minutos. Sí. ¿Juntas?

Paula [00:32:21]:
No, por eso yo soy una gran defensora de los planners, ya lo sabes, y del diario de gratitud, que una parte del diario de gratitud son los tres objetivos del día. Entonces, que pueden ser personales, espirituales, profesionales, del tipo que sea. Y yo creo que son herramientas que que van muy acorde con con este tema del celebrar los pequeños éxitos, el el sentirte comprometido con con los objetivos que te propones, la confianza en uno mismo, el ser capaz de hacer cosas difíciles o no. Bueno, es interesante. Yo también quería lanzar como otra pregunta que creo que que también es es es importante, porque tú tú hablabas de de las expectativas, ¿no? De las expectativas externas con la gente de tu alrededor cuando hay cambios. Pero yo creo que también es muy importante hablar de las expectativas internas. Y y algo que creo que que a mí me ha ayudado mucho a enfrentar el tema de la maternidad, precisamente, creo que ha sido el el no tener una expectativa muy específica de cómo tenía que ser, por ejemplo, mi parto. ¿No? Yo creo que hay hay muchas mujeres que tienen mucho miedo al parto, y yo era algo que no no no entendía muy bien por qué, ¿no? Porque el día de antes yo todavía estaba trabajando, y antes de parir, Yo lo hablaba con Borja y y estaba casi más asustado él que yo, y decía, es que no no no siento miedo y no sé si es raro no estar sintiendo miedo a esto que es tan desconocido y que siempre nos se nos ha planteado con como como algo tan doloroso, tan, ¿no? Tan tan terrorífico, ¿no? En las películas o cuando escuchas experiencias de de la gente, ¿no? Y yo, la verdad, es que no no tenía como como un miedo.

Paula [00:34:15]:
Casi estaba como como como con ganas, ¿no? Como venga, venga, ya, ya quiero que que tener el parto, ¿no? Además, mi parto iba a ser provocado, o sea, no sé, como que, bueno, y y creo que a mí lo que me ha ayudado mucho a enfrentar ese miedo fue precisamente el no tener una expectativa de de cómo tenía que ser el parto, ¿no? Que al final, evidentemente, mi parto terminó siendo de una forma completamente distinta a lo que a lo mejor podíamos pensar, aunque sí que pensábamos que existía una probabilidad de que hubiese una cesárea. Y tampoco voy a decir que el el parto fue maravilloso o que mi posparto fue maravilloso porque no lo fue. Pero creo que el, precisamente, no tener esas expectativas es lo que me ayudó a a salir más rápidamente, a lo mejor, de de esa tristeza. Y y creo que hay muchas mujeres que que cuando no cumplen sus expectativas sobre su parto caen, pues, o en depresiones posparto 000 en momentos, ¿no? Como como muy delicados, con mucha culpabilidad, con muchas emociones muy negativas. Entonces, creo que que que para mí eso eso fue superimportante, ¿no? Y el en los días inmediatamente posteriores que que, repito, para mí fueron realmente duros, porque la recuperación de una cesárea no no es fácil, ¿no? Y y, evidentemente, bueno, yo no he tenido un parto natural, pero tiene cosas que no son tan tan bonitas, ¿no? Otra cosa que también me me sirvió mucho para adaptarme al cambio, en esos días en los que me sentía un poco como en un pozo gris, ¿no? Fue el darme cuenta de todo lo positivo que podía sacar de esa experiencia negativa, ¿no? O 0 quizás a priori parecía más negativa, ¿no? Y y para mí fue el repetirme, ¿no? El decir, ostras, es que si he hecho esto, ¿puedo hacer tantas cosas? O sea, para mí era el sentirme como una una superheroína, ¿no? Si he enfrentado esta situación tan complicada, ya puedo enfrentar casi cualquier cosa, ¿no? Entonces, creo que eso también es es superimportante, ¿no? El que cuando ocurren cosas que a priori parecen negativas, el intentar siempre sacar el aprendizaje o la cosa positiva es algo que te puede ayudar como a a salir, ¿no? De ese

Borja [00:36:50]:
Y es un tema que da para, a mí me gusta el tema expectativas. Hoy no vamos a hablar de ello porque esto da para muchas horas, ¿no? Pero las expectativas es algo que que verdaderamente hay que saber manejar, porque pueden ser tu gran aliado, tu gran enemigo. Y igual no le damos suficiente importancia a cuánto igual de nuestra felicidad a veces reside en expectativas, ¿no? El cómo va a reaccionar esta persona, el cómo me lo voy a pasar en este viaje o en este fin de semana, el cómo creo que van a ser las cosas cuando nazca nuestro hijo, ¿no? Y siempre tendemos a verlo como como tú bien has dicho, ¿no? La falta de expectativas precisamente ayuda a que una experiencia, pues las supere, que la barra está bien bajita. Pero también seguramente hay hay formas. ¿No? Hay herramientas para precisamente saber construir o 0 saber identificar qué elementos, esa expectativa, sí se van a poder cumplir, porque igual dependen de ti. Porque a veces es como que la expectativa la dejamos a a la suerte, ¿No? Pues yo quiero ir a este lugar y que todos los días haga sol. Pues es que el el clima no depende de ti.

Paula [00:38:24]:
Ajá. Y

Borja [00:38:25]:
no vas a poder hacer nada con el clima. ¿No? Pero igual lo que depende de ti es crear esa expectativa de, oye, pues, pase lo que pase, tenga el clima que tenga, pues me voy a despertar por la mañana feliz y yo voy a hacerme veinte flexiones, O me voy a tomar una cena todos los días, una una cena, me voy a tomar una cerveza todos los días. Borja está pensando en la cena de Antes

Paula [00:38:46]:
de la cena, ¿no?

Borja [00:38:47]:
Sí. Todo este tipo de cosas que

Paula [00:38:49]:
son, bueno,

Borja [00:38:50]:
mini acciones, pero que sí dependen de uno mismo y son elementos que tú puedes controlar porque dependen de ti. Por cierto, y volviendo a lo de antes, te animo a que los apuntes, porque apuntarlos ayuda a que los recuerdes. ¿No? Y que pueden ayudar a que las cosas que pasen sí estén de acuerdo a las expectativas. ¿No? Y lo ideal es tal cómo reaccionas tú o cómo te tomas, pues lo demás. Pues la actitud de las personas, el clima al que te enfrentas, y hablo aquí del clima porque aunque sea, te salía dar un paseo que irte de viaje, que estar a algún lado, pues, el el clima, yo estoy convencido que afecta. Hay gente que prefiere la lluvia, otro es el sol y otro es la nieve, ¿no? Pero bueno, al final es es esta idea de lo controlable versus lo no controlable, ¿no? Que qué tan presente está en en el crecimiento personal. Pero bueno, ya me lo apunto porque a mí esto de las expectativas creo que creo que puede dar para una buena charla. Sí.

Paula [00:39:58]:
Y yo creo que con lo que hemos tratado hoy tenemos un buen podcast para cerrar.

Borja [00:40:04]:
Como siempre, el mejor, el mejor de los nuestros de nuestro podcast, digo, no quiero compararnos a a otros,

Paula [00:40:11]:
porque El mejor podcast sobre el cambio positivo está aquí en Polling Oportun.

Borja [00:40:18]:
Por lo menos, en Polling Oportun sí, porque nunca hemos hablado del tema antes.

Paula [00:40:22]:
Bueno, y si has llegado hasta aquí, muchísimas, muchísimas gracias por haber escuchado hasta el final. Como hemos comentado anteriormente, muchos cambios en los últimos meses intentaremos volver a retomar.

Borja [00:40:36]:
No intentaremos, vamos a volver. Retomaremos las redes sociales. Evidentemente, pues también estamos en la cocina pensando

Paula [00:40:44]:
En algunos cambios de enfoque.

Borja [00:40:46]:
Cómo podemos, pues hacer las cosas un poquito más, bueno, interesantes para aquellos que nos siguen y nos escuchan. Es un todo es un un trabajo que no para. ¿No? Todo es dinámico. Por eso

Paula [00:40:57]:
siempre son bienvenidas vuestras recomendaciones. Nos encanta leer vuestros DMs, mensajes, comentarios, si hay alguna temática de las de la que os gustaría que hablásemos, algún tema de actualidad, o sea, pueden ser temas infinitos, a nosotros nos gusta mucho debatir, así que estamos abiertos y y, nada, muchísimas gracias por estar yo aquí con nosotros. Nos vemos en las próximas semanas.