Multifacéticas: Historias para ayudarte a lograr tus metas

154: Cambiando el mundo un vestido a la vez con Rossanna Ceccato

Mamá 360 Media

Descubre con nosotros cómo Rossanna Ceccato, fundadora de Redress, ha tejido la maternidad con las fibras del emprendimiento eco-consciente para crear un proyecto que redefine la moda rápida y su impacto ambiental. En nuestra conversación, Rossanna desgrana su periplo personal y profesional, revelando cómo se transformó de madre a pionera en el intercambio sostenible de indumentaria. Su testimonio es un reflejo de la fuerza y el compromiso que caracterizan a tantos padres y madres emprendedores, ejemplificando cómo se puede alcanzar un equilibrio entre los sueños personales y las responsabilidades familiares, inspirando a las próximas generaciones a vivir con pasión y consciencia.

Durante este episodio, nos sumergimos en el corazón de Redress, explorando cómo la iniciativa ha crecido y se ha adaptado a los desafíos presentados por la situación global, demostrando ser un modelo de negocio resiliente y necesario. Desde las encuestas realizadas para captar hábitos de consumo hasta los eventos caseros que desafiaron prejuicios, Rossanna y su equipo han sabido escuchar y responder a las necesidades de una comunidad deseosa de modas sostenibles. La experiencia de Redress nos enseña que la moda de segunda mano no solo es viable, sino que ofrece una alternativa elegante y responsable frente al consumismo desenfrenado.

Cerramos este episodio con una mirada hacia el futuro, reconociendo la importancia de innovar y mejorar cada día por el bien del planeta. Compartimos con ustedes cómo cada capítulo de nuestro podcast ha sido un paso más en nuestra evolución y compromiso con la sostenibilidad. Desde los pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo hasta las conversaciones sobre concienciación ambiental, Rossanna Ceccato y Redress nos invitan a ser parte del cambio, a ser consumidores más conscientes y a dejar una huella más ligera en nuestro mundo.

Sigue a nuestra invitada Rossanna Ceccato en Instagram https://www.instagram.com/myredressofficial/

Multifacéticas es es el espacio para las mamás que queremos celebrar todas las etapas de nuestra vida. Aquí nuestros hijos son la mayor motivación para lograr nuestras metas y ser nuestra mejor versión de nosotras mismas. Compartimos lo bueno, los retos y las herramientas para seguir evolucionando.

Para más información entra a nuestra página web http://multifaceticas.com

Síguenos en Instagram http://instagram.com/multifaceticaspodcast

Hosts & Productora Ejecutiva:

Carolina Maggi http://instagram.com/caromaggi360

Multifacéticas es una producción de PodLatinas LLC - Copyright 2023

http://podlatinas.com http://instagram.com/somospodlatinas


Speaker 1:

más tímido en la cámara O sea él en persona. Él es como tú nunca viste, esa comiquita de hello my darling, hello my baby. Como la rana. así es mi esposa, Y cuando prende en la cámara croc, así, terrible, terrible.

Speaker 2:

Vamos a hablar. Bueno, yo más o menos te dije vamos a hablar, obviamente al principio, o sea, yo voy a hacer la introducción para que sepas esta es mi cámara, esta es tu cámara, esta es la cámara de las dos. Siempre, normalmente es viendo entre nosotros o a la cámara del medio, porque las otras cámaras tienen un ángulo que cuando nosotros nos estamos viendo, ella te está agarrando a ti, perfectamente. Ok, y pues vamos a hablar de tu historia y vamos a hablar de multifacéticas, o sea como las distintas facetas que ha pasado para estar donde estás hoy.

Speaker 2:

Yo voy a hacer una introducción, voy a decir obviamente que tu emprendimiento tiene que ver con bajar el impacto que nosotros tenemos en el medio ambiente, y vamos a ir, yo te voy a preguntar un poco de cómo fue, o sea cómo era, tu vida antes de tener hijos, y entonces, si esto lo hacías antes, o cuando vino esta idea, o sea como que yo voy a llevar la entrevista a ese lado y luego vamos a centrarnos, o sea cuando lleguemos a cómo se ve hoy en día tú llevar la parte profesional con ser mamá, porque tú por lo menos tienes una chama, ¿no, dos, dos, ok, ya, está más grande ¿no 16 y 2.

Speaker 2:

Por eso, entonces, ¿cómo se ve eso ahorita? Y ahí vamos a entrar duro a lo que es Reader's? Ok Ok, y cómo, justamente, reduce el impacto que nosotros, como humanos tenemos? Perfecto, ok, tran, soy Carolina Maggi, tu host, y hoy vamos a estar con una entrevista que tiene muchísimo que ver con todo lo que vamos a hablar en el mes de abril, que es justamente cómo nosotros, como humanos, podemos reducir el impacto para ayudar al medio ambiente.

Speaker 2:

Porque, por si no lo saben, abril es el mes del planeta, para ayudar al medio ambiente, porque, por si no lo saben, abril es el mes del planeta. Les voy a decir una cosa este episodio realmente era uno de los episodios que, en el momento que yo dije vamos a hacer abril, vamos a hacer algo al medio ambiente, yo dije yo sé a quién voy a invitar, así que, bueno, les presento a Rosana Zacato, quien es la fundadora de Redress, y justamente vamos a estar hablando de esto, que me parece una idea que es buenísima. Además ha sido súper consistente porque es años construyendo esto y bueno, ya, vamos a entrar en la historia. Les recuerdo que estamos grabando aquí en mi casa, la de Multifacéticas, que es el estudio de Visualize Marketing, y ellos son los que nos ayudan a poder traer historias como la de Rosana para que ustedes las conozcan.

Speaker 2:

Y bueno, más en este mes que justamente estamos viendo, de cómo nosotros, como mamás, podemos seguir aprendiendo y poner un granito de arena para que le dejemos un mejor planeta a nuestros hijos, de verdad, que Rosana, o sea, de verdad, no sabes, yo, nosotros tenemos tiempo tratando de cuadrar esta entrevista.

Speaker 2:

Pero yo en el 2024 dije ok, vamos a hacer temas. Y yo dije ya, sé dónde lo voy a meter. Y es muy cómico porque yo, cuando dije ok, vamos a hacer esto, ese mismo día, o sea, como si me estuviese escuchando, el algoritmo me mostró un reel que tú justamente pusiste, de cómo el fast fashion de verdad le hace un daño tan grande al planeta. En el momento que me salió, dije por aquí, o sea, esto es una señal divina.

Speaker 2:

Obviamente, esto es lo que hay que hacer para el mes de abril. De verdad que gracias. Bienvenida a Multifacéticas Podcast.

Speaker 1:

No, muchas gracias, Caro. Mi nombre es Rosana Checato, venezolana, creadora de la primera plataforma digital y física de canja de ropa en los Estados Unidos. Y sí, definitivamente teníamos como tiempo tratando de gestionar. De hecho hubo un intento fallido hace como dos meses aproximadamente porque me invitaste y yo estaba en otra agenda. Pero bueno, fíjate tú que casualmente llegué justamente y estaba en Nueva York cuando me escribiste la semana pasada y dije sí, puedo, de hecho hoy tengo día libre. Y dije no, es el momento perfecto porque si no va a correr otro año más Buenísimo, no me encanta, de verdad.

Speaker 2:

Y fíjate, cuéntanos un poco Yo ya conozco un poco tu historia, pero cuéntanos un poco de cómo comienza ese que tú empezaste con esta idea de ir en contra de ciertas cosas, que es como el fast fashion o sea. ¿cómo nace esta idea? Y, sobre todo, en comparación, ¿cómo está con, digamos, porque una es nuestra carrera profesional y otra es nuestra carrera la maternidad, que es tan difícil muchas veces para nosotros poder combinar estos sueños que tenemos mientras que estamos criando a nuestros hijos.

Speaker 1:

Bueno, fíjate tú que, bueno, si es de día busquen un café y si es de noche busquen un vino, porque esta es una historia que da para bastante. Fíjate tú que yo soy contadora y administradora. Me gradué en el año 2004 en Venezuela, y pues no me preguntes por qué, pero un buen día, tres años después de haberme graduado, yo me metí en el mundo de la moda, por accidente. Resulta ser que yo trabajaba en una empresa constructora y al frente había un señor que se hizo súper amigo mío, que él tenía una empresa importadora de ropa de China y Panamá. Y comienzo, yo a hacerme amiga del hombre y el hombre me empieza a meter en el negocio y resulta ser como que en año y medio yo terminé renunciando a mi trabajo, montando una importadora, una mayorista, viajando China, los Ángeles, panamá, lo que tú quieras. Y pues sí, desde el año 2008 estoy súper metida en el mundo de la moda. A partir del 2014 comienza mi proceso migratorio de Venezuela, pues todos los que somos venezolanos sabemos que 2014-2015 fue, creo que, el año más duro en muchísimos años en nuestro país y creo que la mayor afluencia de gente que salió de Venezuela ocurrió en esos años, hasta el 2016-2017.

Speaker 1:

Y yo emigro. Primero abro parcialmente un negocio de ropa en Colombia. Sin embargo, colombia como que no terminaba de ajustarse a las cosas que yo quería y yo tenía la oportunidad de venir con papeles a los Estados Unidos, porque mi ex esposo es cubano y yo dije bueno, yo creo que este es el momento en el que tenemos que probar Estados Unidos. Y pues en ese momento aterrizamos aquí en los Estados Unidos y yo intento durante algún tiempo manejar negocios de ropa como lo hacía en Venezuela. De hecho, en Miami tuve la oportunidad de abrir cuatro tiendas en diferentes sectores y pues esto transcurrió sin pena ni gloria durante cuatro años y eso estaba muy cargado emocionalmente para mí. Te cuento esto porque cuando yo me mudo a Estados Unidos es el año donde muere mi mamá, muere mi papá, me separo de mi exesposo, cierro todos los negocios yo tenía siete negocios en Venezuela y, tras un intento de secuestro a mis hijas, yo llego a los Estados Unidos. O sea, todo me pasó como al mismo tiempo, uno de esos años que te dan hasta con el todo.

Speaker 2:

¿cómo diríamos?

Speaker 1:

De hecho, yo tengo una amiga que ojalá que ustedes la conozcan un día. Ella es mi genia creativa y cuando yo comienzo a trabajar la idea de Redress, yo recuerdo que ella me puso a mí una pizarra con todos los años de mi vida y el yo le dije ponle una X ese año, porque ese es el año que yo no quiero nunca acordarme por todo lo que viví. Resulta ser que después de algún tiempo que yo tengo aquí trabajando con las tiendas, me di cuenta que era muy difícil avanzar con un negocio aquí, en este país, sin pulmón económico, sin como un aval. Estabas compitiendo contra monstruos. Aquí estás compitiendo contra monstruos. Cadenas de primera mano que son gigantescas, o sea, cuántas marcas no están aquí, cuántos centros comerciales no están aquí, cuántas fábricas productores están aquí? y para un pequeño comerciante distinguirse ante tanta competencia era muy difícil. Sin embargo, yo logré sobrevivir y me mantuve con mis tiendas durante cuatro años.

Speaker 1:

Pero llegó un momento, carolina, en que dije ya, fue, yo no puedo más estar con esto. Y resulta ser que yo recuerdo que yo, para ese entonces ya estaba casada con mi esposo, con Mati, con mi segundo matrimonio, y yo le digo a Matías, le digo ¿sabes qué Yo voy a cerrar esto, o sea. Ya, yo no tolero esto. Me pasó algo que tengo las fotos, que es como choqueante, y es que yo tenía un cuarto lleno de ropa, porque toda la ropa que a mí me gustaba, de todo el tiempo en que yo vendía, yo me iba quedando con esa ropa Y llegó un punto donde yo no podía caminar en ese cuarto de la cantidad de ropa que había.

Speaker 1:

Y yo me acuerdo que yo le digo a Mati un día Mati, ¿sabes qué? Que yo no quiero hacer más esto. Ya, yo creo que yo había perdido como ese amor que tú le tienes a las cosas. Y yo le dije yo creo que lo voy a hacer de otra manera, no-transcript. Y te puedo jurar, caro, que esa es la historia de muchos closets, de muchas mujeres y sobre todo en este país, que es el primer país consumidor de ropa del planeta. Entonces, bueno, resulta ser que en el año 2019, de hecho no sé si se mira, pero lo tengo aquí tatuado, se lo puedes mostrar ahí a tu cámara.

Speaker 1:

Sí, en el año 2019, el 4 de julio, yo estaba viajando a México y le digo a mi esposo le digo ya, lo tengo, ya, yo sé lo que yo voy a hacer. Le dije fíjate cuántas veces nosotros nos prestamos ropas con las amigas, o sea cuántcuántas veces Y nos gustaría hacerlo más. Mira, voy a un matrimonio, ¿tienes algo que me prestes? Mira, voy acá, ¿tienes algo que me prestes? Y nos pasa que nuestras amigas no tienen ni los mismos gustos que nosotros, ni las mismas tallas que nosotros. Y realmente le dije creo que sé por dónde va, creo que puedo encontrar la manera en la que podemos. De hecho, hay un cuento interesante de eso. Mi esposo, que es abogado súper escéptico, me dijo ¿de verdad tú vas a hacer eso, chama? ¿por qué tú no montas una peluquería?

Speaker 1:

mejor Púchale, yo me vine a casar con la que quiere cambiar el mundo con la que quiere hacer esta idea Una esparro, una peluquería, tantas mujeres que tú conoces aquí en Miami. ¿por qué tú te vas a ir? por lo más difícil? Le dije yo sé que va a funcionar. Y pues, en ese momento, eso te estoy hablando que ya estábamos en el año 2020, pasaron muchos meses, navidad del 2019, ya para el 2020, no-transcript, voy. ¿me voy a Harvard o me voy a Founder? Y me escojo Founder porque yo quería irme a la calle.

Speaker 1:

Yo no quería una universidad ensayándome casos de estudio de éxito, porque yo decía realmente no es lo que necesito en este momento. Y allí comienza, como, mi viaje, a partir del 7 de abril del 2020, de todo lo que hemos construido en Redress. Yo recuerdo que durante mucho tiempo, ese año, estábamos en pandemia. Nosotros no lanzamos nada, era puro desarrollo de modelo de negocio. Y yo recuerdo que mis hijas me decían mi mamá se volvió loca, las dos, la pequeña y la grande. Mi mamá se volvió loca, mamá, porque cómo tú vas a hacer eso de cambiar ropa. Y la grande, que me tiene más fe que yo misma, dice yo no sé cómo ella lo va a hacer, pero mi mamá lo va a hacer. Mi mamá lo va a hacer porque yo creo demasiado en lo que hace mi mamá y pues, a partir de allí, yo creo que ha sido una cadena de sucesos, espect.

Speaker 2:

De canjear ropa y de renovar su armariocómo O sea, porque, por lo que tú has contado, desde muy joven has estado involucrada en todo lo que es ser emprendedora en los negocios, O sea, se ve que eres una, como diríamos nosotros en Venezuela, una chamba bien echada para adelante. ¿no, O sea bien go-getter, como se diría aquí en Estados Unidos. ¿no, ¿Cómo empieza? Porque obviamente, y tienes además una migración. Cuando vienes a los Estados Unidos, ¿más o menos qué edad tenían tus hijas? Cuatro y ocho, O sea, además, en una edad bien complicada, ¿Cómo se sentía para ti? Y eso es porque es que, además, es el tiempo que nosotros le dedicamos a nuestros hijos más el tiempo que le dedicamos a nuestros proyectos, el tiempo que le dedicamos a nuestros proyectos, O sea, ¿cómo se vio para ti todo este proceso de déjame cerrar esta etapa, Porque lo que hiciste realmente fue cerrar una etapa de ya no voy a tener ese tipo de negocio, que es lo que he tenido desde hace muchísimos años, con lo que ya yo estaba acostumbrada a repartir mi tiempo entre mis hijas y esto, O sea ¿cómo se sentía en ese momento que dijiste no, solo estoy cerrando una tapa, ahora estoy buscando una idea, la encuentro Y además, justamente lo que tú dices, tu dosis decía mi mamá está loca, pero hay una que te dice no, no, ella lo va a lograr? ¿no, Me sigue pareciendo loca, pero ella lo va a lograr. Y además estás en la pandemia, o sea.

Speaker 2:

Era como que tú hablaste del 2015, pero realmente el 2020 también era como un comienzo. Era una manera distinta de empezar a vivir a nivel mundial y para ti era una manera distinta de empezar a construir unas metas, o sea. ¿cómo se veía eso con niñas, porque además tienes dos mujeres, o sea. Es el ejemplo también que estás dando de los sueños que se pueden lograr. Y una cosa que nosotros decimos mucho aquí en Multifacética nuestros hijos no son una excusa, sino nuestra mayor motivación para lograr nuestras metas. O sea. ¿cómo se veía esa relación? y eso? Porque comenzar un proyecto nuevo, sobre todo cuando uno prácticamente está inventando la rueda, porque es algo nuevo totalmente, o sea. ¿cómo se veía eso con dos hijas que están viéndote a ti construyendo un sueño a la nada? Todo mal todo mal.

Speaker 1:

Yo tengo la. Yo no sé si eso es algo bueno o malo, pero desde que yo tengo mis hijas, toda la vida, caro, he dicho que o sea mis hijas son el motivo, no la excusa. Toda la vida, caro, he dicho que o sea mis hijas son el motivo, no la excusa. Toda la vida lo he pensado así. Yo soy la mamá que muchas veces no aparece en la escuela. Yo soy como esa mamá que todo el mundo habla de ella, pero tal vez no está todos los días. Sin embargo, estoy siempre, como en los momentos claves, ¿no? Si ellas tienen un acto, si ellas tienen una actividad, y sí soy la mamá que las lleva al ballet, porque la grande, sobre todo, hizo 150 tipos de actividades flamenco, ballet, pintura, natación, cualquier cosa que se te pueda imaginar, o sea. Ellas lo hacían y yo siempre encontraba el tiempo para distribuirme. Porque? ¿sabes una cosa?

Speaker 1:

Yo crecí rodeada de mujeres que vienen de otra generación, no-transcript, que lo he contado en todos los podcasts donde me han invitado, y es que cuando finalmente nosotros lanzamos Redress digitalmente hace menos de dos años porque tenemos menos de dos años operando el día que lanzamos Redress mi hija Siena me dice mamá, tú sabes que yo te quiero, a ti y a mi papá, igual. Yo sí, me dice pero si Dios me dijera que yo tengo que escoger porque uno de los dos se vaya de este mundo, yo escogería a mi papá. Y yo le digo ¿por qué? Porque tú estás cambiando el mundo, mamá.

Speaker 1:

Tú realmente tienes un legado Y tú estás cambiando realmente la manera en la que el mundo hace las cosas. Y eso, para mí o sea, creo que fue la mejor gasolina que yo pude recibir en mi vida. Mi hija no sabe lo que significaron esas palabras para mí, porque cuántas veces, como madres, que estamos luchando por nuestros sueños?

Speaker 1:

no nos damos latigazos, ¿no, soy una mala madre, yo me llamo a mí misma madre promedio, o sea toda la vida lo he dicho. Yo nunca digo soy la mejor mamá. No existe mejor mamá que yo. No, yo soy una humana. Aprendo de mis errores. Trato de evitar repetir los errores que mis padres tuvieron conmigo, porque se trata de ir sanando historias con nuestros hijos y de darle lo mejor que tenemos nosotros. Y toda la vida he dicho soy mamá promedio. Yo no vine aquí a demostrarle nada a nadie. Yo vine a vivir, amar a dos seres humanos increíbles que son mis hijas, a darle lo mejor que pueda, con lo que tengo y lo que no tengo. Lo encuentro que tengo y lo que no tengo lo encuentro. Pero yo creo que desde el momento en que tú te aceptas como ser humano y tú dices yo soy un ser humano, independiente de si le enseñé a colorear y si le dije los colores o no, yo creo que ahí estamos partiendo de un mejor punto para que tus hijas vean que realmente sí pueden. De hecho, hay un video que a mí me encanta mucho, que se llama La Brecha del Género ¿no, la Brecha de los Sueños? Y este es un video de la empresa Barbie que habla del Día de la Mujer Y en este video se cuenta que las niñas, a partir de los 5 años, le empiezan a gustar como las mejores carreras.

Speaker 1:

Las niñas quieren ser científicas, ingenieros. Las niñas quieren, sabes, ser presidentes, ser diplomáticas. Pero cuando entran a la adolescencia claro que las niñas tienen diez años en adelante ellas empiezan a abandonar esas ideas. Ellas empiezan a pensar que bueno, a lo mejor quiero ser maestra ojo, sin denigrarnos de este tipo de posiciones pero empieza a haber algo en ellas donde ellas empiezan a renunciar de estas carreras increíbles porque empiezan a dejar de creer en ellas mismas.

Speaker 2:

Claro, porque son además profesiones que, como que culturalmente nos han dicho unos son para esto y estos son para esto Correcto, correcto. Y la verdad es que lo vemos, por ejemplo, en el colegio de mis hijos en elementary creo que hay un solo profesor de elementary. En middle school hay más, pero un solo es profesor Correcto. Las demás son mujeres, correcto, correcto, es como esas carreras, que esto es de niña, esto es de niño.

Speaker 1:

Y es como que esa oportunidad que nosotros tenemos como padres de hacer las cosas distintas con nuestros hijos y empoderarlos para decir mira, sí, se puede, no importa, mis hijas siempre se ríen de mi inglés. Mamá Sofía Vergara debe ser tu familia, porque es que es terrible, pero no importa, o sea. Eso no te tiene que limitar, eso no te tiene que decir como detente, más bien, es algo lindo y que te invita a cada día superarte a ti mismo. Porque emprender, claro, y sobre todo en Estados Unidos. Yo le digo a la gente quítense el sombrero, porque si usted está emprendiendo aquí y lo estás logrando de alguna manera, yo te felicito, porque estamos en un país donde, yo siempre lo digo, si yo soy buena, hay dos millones de personas mejores que yo en Estados Unidos. Yo tengo que ser tan buena que nadie tenga derecho a decirme que no.

Speaker 2:

Claro, no totalmente Me encanta. Y justamente, ya hablando de todo eso de cómo fue creciendo Redress, ¿qué pasa luego? Justamente de la pandemia donde tienes que mostrar, como dijiste yo soy buena y hay otras que capaz son mejores que yo, pero yo tengo esto extra que no me vas a negar la oportunidad. Y fue donde nos conectamos otra vez, donde pusimos pausa en la historia para hablar un poco de tus hijas, donde tenías dos programas, que era el de Harvard y el otro programa que dijiste no, por lo que entiendo, te fuiste por el otro programa porque era más práctico, más prá este para el otro programa porque era más práctico, más práctico, exacto, ¿no?

Speaker 1:

Bueno, fíjate, eso fue en abril del año 2020, estuve todo ese año en el programa, ¿sabes, Haciendo el modelo de negocio, el modelo financiero, entendiendo como que era lo que necesitábamos. Hicimos ese tiempo. Fue muy bueno porque hicimos una encuesta a más de mil mujeres en los Estados Unidos, validando cuál era la prenda de vestir que las mujeres utilizan menos, qué es lo que más tienen en el closet, por qué las mujeres quisieran cambiar sus prendas de vestir con respecto a revenderla. Y nos dimos cuenta de un insight muy importante, Y es que las mujeres no revendemos las prendas que nos gustan. ¿por qué? Porque tardamos demasiado tiempo tratando de vender una prenda de vestir por la que nos van a pagar 5 dólares y no vamos a poder obtener una prenda de igual valor o que nos guste igual que la que tenemos en el closet. Obtuvimos insights bien interesantes.

Speaker 1:

Llega el año 2021 y en el 2021 nosotros nos encontramos con que todavía no podemos lanzar O sea. Acuérdate que la segunda mano, sobre todo en esta ciudad, donde estamos plagados de latinos, la segunda mano todavía es algo que no está súper bien aceptado por el mercado latino. Todavía hay ciertos preconceptos en este aspecto, con respecto a la segunda mano. Este preconcepto no lo vemos tanto cuando el público es americano, pero las latinas tenemos un tema con la ropa de segunda mano que sí es para gente de escasos recursos, que sí es una prenda de vestir que está sucia. Hay muchas cosas alrededor Y lo cool fue que nosotros comenzamos en mi casa con mi closet, con esa ropa que te estoy contando, que tenía en el closet, Y yo invito a un poco de desconocidas a través de Evenbrite O sea ni siquiera en mis redes sociales, porque yo no quería que fuera gente que me conociera.

Speaker 1:

A veces, cuando tú tienes cierta comunidad en redes, la gente quiere ir como para compartir contigo y no te dicen la verdad en tu cara, porque te quieren, porque son empáticos contigo. Yo quería gente desconocida dentro de este servicio porque quería entender realmente cuál era la necesidad Y meto, coloco un poco de fechas en Evenbrite para que la gente fuera y cobré. Desde el primer momento yo cobré, yo recuerdo que cobré como 45 dólares y le decía a la gente por 45 dólares tú puedes cambiar tu closet. Y llegó gente. Llegó gente que yo no conocía en mi vida.

Speaker 1:

Llegó de hecho una chica que está casada con un peruano súper cómico porque ella se baja con su maleta en la casa y el esposo le dice ¿tú conoces a esta gente para donde tú vas? No, pero me gustó la publicación. Esa señora debe ser buena gente. De hecho es la primera cliente de Redress y siempre he hecho este cuento porque de verdad la necesidad era tan clara que ellas estuvieron dispuestas a llegar a una casa de una gente que ellas no conocían con una maleta de ropa para cambiarlo. Fue tan impactante ese experimento que tuvimos la oportunidad de hacerlo con nueve mujeres y en ese momento el ahorro que percibieron estas personas fue alrededor de 8 mil dólares.

Speaker 1:

Yo dije ok, aquí hay algo. Entonces vamos a encontrar la manera en que, cuál es el momento en el que se pueda lanzar. Luego entro en el programa, en uno de los programas del Miami Dade College, el programa de Create ¿ok Con Gustavo.

Speaker 1:

Grande pues él fue también para mí un catalizador increíble de todo lo que teníamos que ir mejorando, porque a todas estas lo que hacíamos era pruebas en vivo. Pruebas en vivo porque no podíamos salir. La gente le tenía terror, o sea. Acuérdate que hasta 2022, finales del 2022, la gente no suelta el terror de la pandemia. La gente le tenía terror a la ropa de segunda mano o sea. Eso está sucio, se me puede pegar el COVID con eso. Y yo decía ok, imagínate tú, yo soy el enemigo de la gente en este momento. Pero fue un momento increíble, porque en ese momento entró en el programa con Gustavo, luego entró en el programa de Babson College, en el Wim Lab para mujeres. Todos esos programas, cada uno de ellos, fueron demasiado necesarios porque nosotros no solamente estábamos lanzando una startup, nosotros estábamos cambiando un patrón de consumo. Y yo siempre me comparo con cuando ¿te recuerdas la época donde teníamos el taxi amarillo Y llega Uber?

Speaker 1:

La gente decía ¿cómo yo me voy a montar en el carro de un extraño? Esa gente me va a secuestrar, me va a matar lo que tú quieras, porque no estamos acostumbrados a todas estas plataformas colaborativas. Cuando yo llego y le digo a la gente utiliza tu prenda de vestir como moneda principal para poder renovar tu armario. La gente le chocaban los cables. Entonces todas estas cosas me sirvieron demasiado para al fin, en Navidad del 2022, lanzar Lanzamos unos pocos meses antes en digital. Y pues, en digital fue un desastre, o sea ¿para qué te voy a caer a mentiras? Fue un desastre porque nosotros, en nuestra cabeza, haciendo una plataforma digital por primera vez de esta índole, decimos bueno, carolina va a abrir su perfil en las redes sociales, perdón, en la plataforma.

Speaker 1:

Caro va a abrir su perfil en la plataforma y ella va a subir todos los vestidos que pueda. Y entonces, bueno, le vamos a probar los vestidos y una vez que le probemos los vestidos, ella va a querer canjear Carolina, eso no pasó ninguna vez, ninguna Wow, porque nos dimos cuenta, y por eso es que lanzar un mínimo producto viable fue maravilloso, porque hicimos algo con pocos recursos que nos permitía validar ciertas cosas. Lo primero que pasó es que nos dimos cuenta que la gente lo que quería era ver el catálogo como una experiencia de e-commerce regular y de hecho, eso fue como el momento cumbre de cuando lanzamos el producto, porque dije esto no sirve para nada. Entonces nos dimos cuenta que la idea era tan buena que la gente estaba dispuesta a hacer lo que fuera por cambiar la ropa, o sea, la gente estaba dispuesta a viajar cuatro horas para venir a cambiar la ropa. La gente estaba dispuesta en hacer una videollamada por Zoom con nosotros para poder enseñarnos las prendas y que le mostráramos el inventario. Yo dije ok, está mal el concepto digital, pero la necesidad está allí. Y allí pues vinieron muchas cosas. Logramos levantar nuestra primera ronda de capital de riesgo con una serie increíble de inversores que creyeron en nuestra idea. Ahí llega nuestro.

Speaker 1:

Somos tres co-founders, te dije, mi esposo y uno de nuestros mentores del programa de Founder Institute, alfredo. Entra esta persona que primero es mentor, luego viene como advisor, luego viene como inversor y termina como co-founder, porque cree demasiado en tu idea. Y ahí empezamos a armar el equipo. Y fue armar el equipo equipo de marketing, equipo de ventas, equipo de desarrollo, primero en Venezuela, luego rodamos el equipo para Brasil Y luego fue poco a poco tomando forma, ahorita.

Speaker 1:

De hecho estamos a punto de lanzar en pocas semanas la segunda versión al fin de la plataforma digital donde pudimos corregir el viaje del usuario dentro de la plataforma donde vas a poder hacer usuario, dentro de la plataforma donde vas a poder hacer tu canje de ropa, pero tan simple como comprar una prenda de vestir en Amazon con ese nivel de sencillez, porque yo siempre digo en el mundo digital lo importante es que sea absurdamente fácil que un niño de cinco años lo pueda hacer. La gente no sabe lo importante que es esto Y cuando es una plataforma de canje es complicado, porque no es la típica plataforma de reventa de ropa usada donde yo le doy clic al producto y compro. No, yo te estoy canjeando. Es que tú le das clic al producto y luego yo te voy a pedir la información de la prenda que tú quieres cambiar conmigo O sea. Es realmente complicado ese Customer Journey y haber llegado al punto donde vamos a ofrecer a la usuaria incluso inteligencia artificial para que la usuaria se pueda medir la ropa en la plataforma, para que pueda tomar la decisión de caja, es increíble y evidentemente, cuando nos toca lanzar, abrir el espacio para el público porque teníamos un problema, nosotros comenzamos en el garage de mi casa y llegó un momento donde nos empezamos a llenar de ropa y empezó la gente a ir, porque la gente me decía pero dónde estás? Yo quiero ver, pero dónde estás? Y eso era todos los días, yo recibiendo 10 personas, 15 personas, 20 personas, y yo le digo a mis socios creo que tenemos un problema. Bueno, necesitamos que es un concepto totalmente disruptivo.

Speaker 1:

Vamos a abrir las puertas al público para que la gente pueda venir a ver que esto no es una plataforma físico, digital, donde hay ropa que tú quieres desechar. Esta es una plataforma donde está la ropa que a ti te duele, esa ropa que tú compraste por un evento, un evento de tus hijos o una fiesta, un matrimonio o un cóctel, que te lo pusiste una sola vez y que ya no sabes qué hacer con esa prenda. No la quieres botar porque no la vas a botar. No la puedes revender porque sabes que te van a dar cinco centavos. ¿qué hago yo con esa prenda? Pues bueno, vienes y la canjeas y realmente, de allí al día de hoy, pues, la historia cambió muchísimo.

Speaker 1:

De hecho, comentábamos, antes de que entráramos, que cuando nosotros abrimos el espacio físico a finales del 2022, hacíamos las metas, pero estaba yo persiguiendo a la gente, tocando puertas. Cuántos vestiditos nos dejé yo en todas las puertas del Doral para que la gente entendiera. Iba a todos los eventos. De hecho, nosotros nos conocimos en un evento, en todo yo estaba en todo, drupi y yo, o sea, éramos una cosa increíble, porque yo tenía que hacerle entender a las chicas realmente el valor real de lo que era usar nuestro servicio Y desde ese momento a hoy, te digo o sea, casi 2.000 personas han utilizado el servicio.

Speaker 1:

Vuelven, porque realmente estamos dando una oferta de valor increíble, porque yo te estoy diciendo a ti puedes renovar tu armario sin defalcarte, sin endeudarte, utilízase dinero en cosas que sean mucho más productivas que gastando plata en una prenda de vestir que solamente vas a utilizar dos veces. De hecho, ¿cuánta gente no hay que llega a utilizar el servicio solamente caro para sesiones de fotos. 30% de nuestro inventario son prendas de vestir que nunca nadie las usó porque lo compraron en final sale. No les quedó y no lo podían devolver. Son cosas que tú te vas de, las que te vas educando en la medida que te vas metiendo dentro del sistema. Y pues, yo creo que el punto cumbre del año pasado fue cuando aplicamos al Black Ambition Prize. El Black Ambition Prize es un premio de un millón de dólares patrocinado por Pharrell Williams, el cantante, y yo creo que era uno de los tres latinos, o sea, porque eran 1997 personas de la comunidad afroamericana y tres latinos. Y de entre los tres latinos. pues que quedo yo y me mandan como semifinalista.

Speaker 1:

De los 2000, entran 250 en los 250. Teníamos que pasar por un programa de aceleración con unos mentores que te mueres, o sea. Mi mentora se llama Laura Lucas y es de Stitch Fitch, o sea. Yo decía oh my God, no puedo creer, con la gente con la que estoy trabajando. Me tocó también trabajar con Ana Pompa, un advisor de Farwell, de todo lo que es modelo de negocio y pitch competition que yo decía Dios mío, o sea. Yo nunca me imaginé poder estar siendo mentoreada por gente tan pro en todo lo que hace De los 250,. ¿ok, paso a los 50 finalistas. O sea que ya era, como usted, finalista.

Speaker 1:

Tremendo filtro además Totalmente, y usted va por el millón de dólares. Y recuerdo que fue algo muy, muy, muy cool, porque en esos días muere mi hermano mayor y pues, evidentemente yo estaba casi que totalmente deslindada del programa. Estuve un mes casi en Denver porque mi hermano fallece en Denver a causa de una complicación de una operación.

Speaker 1:

Y yo me acuerdo que yo vengo llegando de Denver, me acosté a dormir y cuando yo me levanto me tomé como dos pastillas para dormir porque tenía tres semanas que no dormía. Abro los ojos y mi esposo me dice eres finalista del Black Ambition Prize. Te lo juro que todavía te lo estoy contando. Y me da como algo aquí porque yo dije mira, definitivamente no estamos donde queremos, sino donde tenemos que estar. Resulta ser que de los 50 finalistas, a partir del 35 en adelante, empezaban como los premios en dinero, los premios más importantes, y pasamos otra vez el filtro de los 35. De los 35, luego entramos en el filtro de los 20. Y llegamos a un punto donde fuimos una de las ocho startups que se pararon en el Spring Studio de Nueva York por el millón de dólares, con Farrell Williams al frente, la directora global de Louis Vuitton y el fondo de inversiones de Sean Combs. Y ahí estaba yo con mi inglés de Sofía Vergara, con siete personas que no hablaban mi idioma como compañeros de pitch, o sea con los mejores del mundo, metiéndole todo a redress. Yo me acuerdo que yo me paré allí a pichar y dije hoy voy a contar la historia de este vestido rojo Y las mujeres lloraban, reían, porque todo el mundo se identificaba con este dolor que yo estaba atacando Y yo creo que esa ha sido mi mejor experiencia, de hecho, la semana pasada.

Speaker 1:

De hecho siempre lo voy a recomendar, voy a ser siempre promotora del fondo Black Ambition Prize, porque solamente 2% de los fondos de capital de riesgo van a empresarios latinos. De ese 2%, solamente el 10% va a mujeres latinas. Realmente es muy poco la cantidad de iniciativas que hay todavía en este segmento y yo creo que Farvel lo hizo súper bien porque dijo ok, yo voy por los grupos de las personas que no tienen tantas posibilidades y nos han abierto una cantidad de recursos para todos los que estamos dentro de ese grupo, que incluso te comentaba. La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a Nueva York y tuvimos un workshop con nada más y nada menos, con la CEO global de Louis Vuitton, el VP de HR, la VP de Sustainability, que se incomodó muchísimo cuando yo le dije que qué iban a hacer con toda esta ola que hay de segunda mano, y la señora casi que se sofocó porque, obvio, estas marcas de lujo todavía están entendiendo cuál debe ser su posición ante este tema que hay con la segunda mano?

Speaker 1:

La segunda mano va a crecer tres veces más que la moda de primera mano en los próximos cuatro años. Está aquí, es una realidad, porque lo que tú dices, la pandemia aceleró mucho la conciencia de las personas y creo que para nosotros ha sido como muy cool ser como que pioneros en esa apertura que le damos a la gente. Esto es lo que tú tienes que hacer si quieres vivir en un planeta sano en los próximos 30 años. Y pues, creo que esto ha sido un poco de mi historia. Me pudiera extender, pero sabemos que este podcast, pues nada más, tiene 25 minutos y yo soy buena para encadenarme.

Speaker 2:

Sí, yo creo que ya nos pasamos, pero no importa, porque está buena.

Speaker 1:

Yo no te interrumpo. La historia está buena, la historia está buena, fíjate.

Speaker 2:

A mí me gustaría porque para la gente que capaz no te conoce, las mamás multifacéticas que no te conocen, como te digo, nosotros hemos estado en contacto por redes hace muchos años. Sí, en el 2020, 2021, temprano de 2021, me acuerdo que hablábamos, porque hablábamos de cuando ibas a comenzar con Gustavo Grande, que fue quien ella menciona de Miami Day College, que yo estuve en el 2019 con él en Focus, y a quien amamos aquí Total fan. Somos fan, gustavo, pero yo obviamente conozco el proceso y me recuerdo yo probé la plataforma, o sea. Creo que hasta hice el cuestionario, ese que tú dijiste cuando las mismas mujeres posiblemente.

Speaker 2:

Yo estoy casi segura que yo fui una de ellas las que le respondí. Pero cuéntame algo ¿cómo se ve hoy en día, o sea tú hablas de la tienda o sea para la gente que no te conoce, ¿cómo sería una experiencia de redress? Cómo ellas pueden, si ellas dicen y empiezan y tienen eso la sostenibilidad, porque hablamos un poco de que yo decía, esta es una señal de lo del fast fashion. Cómo está impactando el planeta, si ellas quieren empezar a ser parte de esa diferencia. ¿cómo se ve la experiencia de re-dress hoy en día?

Speaker 1:

Mira, fíjate. Lo primero que les voy a decir, a las personas que nos están viendo y escuchando hoy, es que una de cada dos mujeres no quiere ser vista con la misma prenda de vestir más de dos veces, y el motivo principal de esto es que esto está ocurriendo hoy gracias a las redes sociales. Incluso si una mujer se toma una selfie, no quiere que se le vea con la misma prenda de vestir, y eso hace que hoy la industria de la moda sea la segunda más contaminante del planeta, después de la industria del petróleo. Evidentemente, ahorita no nos perturba tanto porque esto es una industria, la del fast fashion, que apenas tiene siete años intensificándose en el mercado mundial. Pero ¿qué harías tú si yo te digo que un billón de prendas, un billón de prendas se producen todos los días en el fast fashion Y son prendas que se utilizan una o dos veces O sea? definitivamente hay que hacer algo al respecto. Más allá de eso está el tema económico.

Speaker 1:

En promedio, una mujer gasta alrededor de 4 mil dólares al año en prendas que utilizará solamente una o dos veces, ya, por allí o sea. Señores, gástanse esa plata en un viaje con su familia. Gástanse esa plata haciendo algo que ustedes de verdad les llene, pero no lo gasten en ropa. Entonces, definitivamente, o sea si tú quieres cambiar tu manera de consumir. Todo lo que te voy a decir es tienes la oportunidad de ir a tu armario buscar esas prendas que ya no vas a usar, que están en perfecto estado, y tienes dos maneras de hacerlo.

Speaker 1:

A través de Redress, lo puedes hacer a través de nuestra plataforma, myredresscom, o, si estás en la ciudad de Miami, puedes ir a nuestra ubicación física. Vas a llevar esas prendas, o vas a subir esas prendas a las plataformas y vas a tener que pagar una transacción. Siempre lo digo evidentemente no podemos soportar toda la operación sin cobrar un servicio. Lógicamente vas a pagar, pero lo que vas a pagar es un fee muy pequeño versus el beneficio de poder canjear tu prenda que ya no usas por una prenda que está en impecable estado y ya está disponible en nuestro inventario. Nosotros manejamos todo el inventario. Por eso ofrecemos a los usuarios garantía del estado en el que se encuentran las prendas. Simplemente subes la prenda en la plataforma o la llevas al atelier e inmediatamente la puedes canjear por cualquiera de los cientos de modelos que están disponibles en nuestro inventario. Al principio, pues estábamos cerrados solamente a la localidad de Miami, luego fuimos abriendo a Florida y hoy por hoy Redress envía canjes a Hawái, a Puerto Rico, incluso.

Speaker 1:

Lo podemos hacer fuera del país. Evidentemente, cuando sales del país incurres en otros costos de envío, pero realmente el beneficio es tan grande que a la gente no le importa pagar el fee, porque estás renovando tu armario. Nosotros te estamos dando la garantía de que estás ahorrando hasta 90% de lo que te costaría renovar esa prenda en la primera mano Y, más allá de eso, estás siendo amigable con el medio ambiente, porque cada vez que tú canjeas una prenda de vestir en lugar de comprarla, estás ahorrando 4 kilogramos de CO2. Estás ahorrando alrededor de 3,800 litros de agua Y, más allá de eso, estás creando una sensación de pertenencia dentro de tu comunidad. Estás transmitiendo esos valores a tus hijos, porque realmente los niños de ahora sí están mucho más abiertos a la segunda mano. Mis hijas, que son señoritas pequeñas, todavía son niñas que aman la segunda mano, y eso viene porque eso es lo que ellas aprenden en la casa, ¿no? Yo creo que es lo más importante.

Speaker 2:

Y cuéntame un poco ¿qué tipo de ropa se puede cambiar.

Speaker 1:

En Rita, fíjate en esa encuesta. Nos dimos cuenta que los vestidos o sea ganadores número uno de esa prenda que tú te compras y te pones una o dos veces. Esa es la primera prenda que se cambia, con la que comenzamos. Luego nos dimos cuenta que las chaquetas también eran una prenda de vestir, que las usuarias usan poco y se mantienen en un muy buen estado. Los sets, por supuesto, sean de falda o sean de pantalón, y también los jumpsuits y los rumpers. En este momento eso es lo que nosotros queremos cambiar. Sin embargo, si me preguntan las mamás que nos están viendo, en algún punto del año que viene vamos a tener una sección exclusiva para niños recién nacidos, niños que van entre cero años y un año. ¿por qué? Porque son prendas de vestir que se pierden muy rápido, que los niños lo utilizan con suerte una o dos veces.

Speaker 1:

¿y qué pasa Que antes del año los niños todavía no gatean, no son toddlers, y eso hace que esa prenda tenga muy poco desgaste? Yo te puedo jurar que esa es una prenda que está impecable, que está intacta, casi nueva, y ahí está en los clósetes de las mamás y eso se queda por los siglos de los siglos, allí, pudiendo utilizar esos recursos que ya tenemos disponibles para poder renovar todo el armario del bebé, que está creciendo.

Speaker 2:

Claro, todo el armario del bebé que está creciendo. Claro, ¿y cómo? O sea porque, por ejemplo, ¿qué pasa, yo, ahorita, yo estoy hablando contigo y yo estoy pensando bueno, tengo este vestido que usé para esta boda, tengo este vestido que usé para esta boda, tengo este ropa, o sea. Yo ya tengo idea de eso. Pero ¿qué pasa si ahorita yo no tengo o sea la neces llevarlo a la tienda, me quedo con el crédito y cuando necesites que voy que lo aplico.

Speaker 1:

Correcto, tú hiciste la tarea porque justamente eso lo pueden hacer. Nos pasa mucho que ponte, que nada. Esta chica está limpiando su closet, o que sabes? porque tú sabes? yo siempre digo después de seis meses, si tú no te pones una prenda de vestir, tú sabes que no la vas a usar. O que son conscientes de que tienen muchas prendas de vestir que cambiaron de talla, que ya no lo usan, a lo mejor cambiaron la paleta de color y a lo mejor tienen todo negro o todo blanco o todo rojo. Y entonces hacen esa limpieza de clóset y me dicen ahora no quiero nada, ¿podemos enviarlo?

Speaker 1:

Sí, si lo haces online, vas a pagar el fee de envío y luego te quedan los créditos por la cantidad de prendas para que tú hagas el canje de ropa. Y si lo llevas al atelier que está aquí en la ciudad de Miami, simplemente nos entregas esas prendas, se te va a enviar un email con toda la información sobre las prendas que tú dejaste y pues listo, tú puedes ir cuando quieras, como quieras, en el momento en que lo necesites, a canjearlo. Y lo más importante es que muchas veces pasa que llegas a Redress o lo envías por la plataforma, canjeaste una prenda o sea, te mandamos una prenda de nuestro inventario y después de que la usas, la puedes volver a canjear Porque muchas veces a lo mejor no tienes al principio prendas de vestir. Pero ¿sabes, envías una, la vuelves a cambiar una vez que la usas y la vuelves a cambiar una vez que la usas.

Speaker 2:

Y la vuelves a cambiar una vez que la usas. Y tienen que ser estas prendas, esa ropa, porque capaz? la gente está pensando bueno, es que yo no tengo ropa tan cara porque yo no tengo ropa diseñadora, o sea. ¿cómo funciona la diferencia entre, capaz, un vestido de no sé cualquier tienda o en comparación con uno no sé un vestido de mil dólares contra uno de 150, 200 dólares?

Speaker 1:

Fíjate qué interesante. Porque nosotros somos inclusivos, totalmente inclusivos. Hay solamente cuatro marcas que nosotros no aceptamos y por razones de ética y de valores, pues no aceptamos esta marca, y es Shane, forever 21, fashion Nova y H&M. Son las cuatro marcas que nosotros no aceptamos. Las prendas que aceptamos deben costar más de 50 dólares en el mercado primario porque, como te dije, hacemos un cobro de servicios. Para mí no tendría sentido llevar un vestido de 10 dólares para pagar 15 por el servicio de canje. Entonces, evidentemente, eso es como las marcas que no aceptamos, los precios mínimos que tienen que tener las prendas. Como te digo, tenemos prendas que van desde 50 dólares hasta 4 mil dólares. Hay prendas en nuestro inventario que pasa por todo ese abanico de precios, pero creo que lo más importante es que somos inclusivos. Las prendas tienen que estar en perfecto estado, prendas que estén limpias, pues nuestro servicio no incluye el servicio de lavandería y la otra usuaria que tenga tu prenda se merece tener una prenda que esté limpia y en perfecto estado y sin manchas y olorosa. Siempre se lo digo a la gente, o sea, trata tu prenda como quieres, que te entreguen la prenda que tú estás obteniendo de nuestro inventario. Entonces, realmente, en ese aspecto somos súper incluidos.

Speaker 1:

Queremos luego, cuando tengamos un poco más de escala, incluir otro tipo de prendas de vestir, pero bueno, veremos en el camino qué tal. Vamos creciendo, porque es importante que la gente entienda que cobramos un servicio de shipping y pues, evidentemente en este servicio se cobran los shipping porque es el servicio de la prenda que tú me estás enviando y el servicio de shipping de la prenda que tú estás obteniendo. Y pues, todo eso requiere que, cuando tengamos la economía de escala, podamos ofrecer mejores costos de shipping para poder ofrecer más prendas en canje, otro tipo de prendas, a lo mejor jeans, a lo mejor pantalones. Pero por ahora nos enfocamos en esas prendas que están casi nuevas, que están impecables y que la gente las necesita para sus eventos.

Speaker 2:

Buenísimo, me encanta. Bueno, nos extendimos. Ya, yo no sé ni en cuánto fue este episodio, pero ustedes saben que a mí hay que darme un golpe para que hable y tras para que me calle y estoy súper metida, de verdad, en esta historia. Me encanta además, como les digo, o sea yo tengo tiempo queriendo darle luz a tu historia porque me parece súper interesante, vuelvo y digo es la consistencia, tienes muchísimos años en esto. O sea yo he visto frente a mis ojos cómo ha evolucionado, o sea yo recuerdo haber visto en los primeros posts de Redress, o sea cuando estaba en eso, o sea yo recuerdo, y que nos conocimos años después y que hablamos justamente de los programas, los aceleradores que ambas hemos hecho. Y me encanta poder mostrar que hay, por muchas cosas, obviamente lo primero abrir que es el mejor planeta. Estamos mostrando una manera más como poner un granito de arena para aportar a nuestro planeta y además empezar a crear esa conciencia, porque hay veces que no nos damos cuenta, como que ya va, espérate, pero es que esto que yo estoy comprando, de verdad, lo que tú decías, el monóxido de carbono, el agua, o sea, cosas que yo, la primera vez que lo escuché, yo dije pero ya va agua, o sea ¿cómo? y son cosas que no sabemos.

Speaker 2:

Y entonces, primero, el awareness es súper importante, pero además creo que es demostrar que un sueño que tuviste, que algo es de cero porque era totalmente distinto. Hay que educar el mercado, que es una parte que o sea, yo soy también de las que me gustan las cosas nuevas y distintas, pero cuando uno se mete en esos proyectos, hay que educar al mercado para que, pues, entiendan cómo o sea que existe un problema y que nosotros estamos ayudando a resolverlo. Y de verdad que me parece que es un mérito increíble, porque hay otros que, capaz, hubiesen renunciado A la idea. Y de verdad que me encanta que hayamos podido traer esta historia y comenzar justamente este mes con tu historia.

Speaker 2:

Y, pues, como al mismo tiempo lo hiciste con tus hijas, y hablando de lo mismo y se mencionaron varias veces, ellas son el motor, pues, obviamente, para que Redress crezca. Y ellas lo están viendo, y todas nuestras hijas y hijos nos están viendo como nosotras estamos construyendo nuestras metas. Y tú lo dijiste mostrarle a ellas que es posible es darle esas herramientas de que ellos, aunque tengan un sueño totalmente distinto, porque tú no quieres necesariamente capaz, sí, capaz, van a estar involucradas en Redress, pero capaz, no, ellas quieren hacer otra cosa.

Speaker 2:

Otra cosa totalmente distinta. Y aunque no sea Redress, ellas van a decir si mi mamá pudo, yo también.

Speaker 1:

Totalmente.

Speaker 2:

Y yo creo que es algo súper importante. Me gustaría que les des Igual. Vamos a poner todo en la descripción. Si nos están viendo en YouTube, y bueno, ¿no hablamos de tu podcast, ella también tiene un podcast. Estamos guindadas justamente cuéntales de tu podcast y luego le das cómo contactar.

Speaker 1:

Bueno, es súper cómico porque le estaba contando a Caro que estoy terminando de grabar la primera temporada. Yo tenía pero demasiado tiempo con este proyecto en la cabeza, sobre todo porque tenemos una comunidad importante, una comunidad que viene de mi red personal y una comunidad de Redress que todos los días está creciendo. De hecho, yo agradezco mucho a personas como tú que siempre nos abren los espacios, porque el proyecto es tan increíble que todo el mundo nos ha abierto las puertas. De hecho, a mí la gente me pregunta mucho que cuánto pago yo en PR para estar en todas partes? y la respuesta es cero, porque creo que es tanto el valor que agregamos a la comunidad que todo el mundo, gracias a Dios, nos ha abierto las puertas para ser nuestros voceros, para apoyarnos, para ayudarnos a crecer, para regar la voz dentro de sus propias comunidades. Y es increíble porque gracias a eso a mí se me prendió el bombillo el año pasado y yo estaba quiero hacer el podcast, porque no solamente es un proyecto interesante, es que hay como una historia súper loca y es que, como te dije, mi esposo es uno de mis co-founders y trabajar en pareja pues es un reto que, wow, no me importa quién eres y en qué nivel lo hagas, pero trabajar en pareja es algo que puede generar hasta divorcio, o sea.

Speaker 1:

Trabajar en pareja es complicado porque tienes los retos de cómo separar la carga laboral de tu casa, cómo repartes las actividades, o sea tu esposo coc, cocina o no cocina, tú haces qué o no haces qué, o sea ¿cómo educas a tus hijos? Porque tus papás, aparte, trabajan juntos, aparte. Si yo estoy como fuera de este planeta en este momento y mis hijas están en la casa, mi esposo está en el mismo planeta donde estoy yo, porque todos estamos al mismo tiempo empujando este carro que, gracias a Dios, poco a poco va avanzando sola. Entonces ahí abrimos el espacio para hacer hasta que el vestido no se pare. Entonces es súper cómico, porque ahí vas de la risa, vas al llanto. Está el tema de la relación de pareja, que es tan importante.

Speaker 1:

Las diferencias culturales, porque mi esposo es chileno, yo soy venezolana. Entonces no, todos obviamente hablamos de Redress, porque es el centro de todo, pero es como nuestra vida alrededor de Redress que es nuestro motor, desde que nos levantamos a las 5 de la mañana todos los días, hasta que muchas veces en la noche ni dormimos, como es cuando a mí se me ocurre algo y yo levanto a las 3 de la mañana, mati, y le digo párate, porque se me ocurrió algo. Dice conchal, o sea, tú no te puedes esperar hasta la mañana. Digo es que se me va a olvidar. Y entonces agarra una libreta O sea. Esa experiencia, cuando la contamos, es muy cool, y sobre todo porque somos dos personalidades muy distintas.

Speaker 1:

Yo soy como la soñadora Ojo, la soñadora, pero yo concreto, ¿no? Yo voy por lo que quiero Y mi en los colores de los sombreros. Para quien conozca la tele de sombreros, mi esposo es el sombrero negro o sea. Ya, con ese color. Lo tienes todo. Es como el que está cuestionándote todo el tiempo. Porque quieres hacer esto? no confío en lo que tú haces. Él todo el tiempo está como poniéndome a prueba. Como tú estás seguro que lo quieres hacer? entonces, como que él, su método es como el descarte. Después que yo lo muestre mil maneras en que le tengo respuesta a todas sus dudas, él me dice ok, ahora sí, creo que me convenciste y vamos adelante. Y ha sido súper cool porque nuestra comunidad que conoce, como que toda la historia se va como llenando de todas las experiencias y anécdotas que nosotros tenemos como pareja de emprendedores, claro, todo ese behind the scenes que no se ve en el Instagram La gente lo que ve es la foto bonita y tal, y nos ve como cosas como increíbles.

Speaker 1:

De hecho, el capítulo pasado que tuvimos habló de la discriminación de género. Y como nosotras, las mujeres en este país, todavía seguimos siendo víctimas de discriminación de género, aun cuando estamos en un país que le abre las puertas a todo el mundo. Y como nosotros, tenemos que cerrar cada vez más esa brecha apoyando a otras mujeres. Yo siempre digo que hay un lugar muy especial en el infierno para las mujeres que no apoyan a otras, y creo que eso es algo que yo le agradezco demasiado a las mujeres que están a mi alrededor. Y pues, este podcast, esta temporada, la verdad es que muy buena en contenido, pero estamos cada día mejorando lo más, como hablábamos hoy. Creo que la primera temporada del podcast es como la que no quiero ver atrás lo que hice, pero mejor hecho que perfecto, claro, por supuesto. Y pues nada, vamos cada día avanzando, eso es lo importante.

Speaker 2:

Bueno, vamos a ponerle el link al podcast y cuéntale dónde te pueden, cómo se pueden comunicar contigo o entrar a Redress para ver la información.

Speaker 1:

Bueno, yo no te lo voy a deletrear porque espero que esto esté aquí esta información porque mi Instagram imagínate el mío, es Rosana Checato con doble S, con doble N, con doble C, con doble T o sea no funciona. Nuestro Instagram oficial es MyRedressOfficial y nuestra web es MyRedresscom. Nuestro podcast Hasta Que El Vest. Nosotros estamos donde sea. No se preocupen que si nos están viendo en video o en YouTube.

Speaker 2:

Ustedes ya vieron el identificador que salió al principio. Va a salir ahorita y buscan las notas del show o la descripción. Si están en YouTube, que yo les voy a dar los links directos para que se puedan conectar, puedan aprender más de esto y por qué no comenzar este estilo de empezar a cambiar su ropa? y de esa manera no solo se ahorran dinero, sino además están poniendo su granito de arena para el medio ambiente, que al final es lo que estamos justamente enfocándonos este mes, que es como nosotros haciendo cambios pequeños en nuestra vida, sin que sea como que algo más, como un burden más, porque ya tenemos suficiente creando en nuestra carrera, criando, sino que, además, cómo estos pequeños cambios pueden empezar a hacer una diferencia en nuestro planeta y, por supuesto, también en nuestro bolsillo.

Speaker 1:

Totalmente totalmente.

Speaker 2:

Bueno, ahora sí nos despedimos. nos vemos la semana que viene aquí en Multifacéticas Podcast Chao.

People on this episode